Saltar al contenido
Culturizandonos

Cuales y cuantos son los tipos de personalidad que existen y sus caracterizaras?

Cuando de personalidades se trata generalmente tendemos a caracterizar solo dos tipos, las personas introvertidas y las personas extrovertidas. Sin embargo, existe gran cantidad de información que complementa estas acertadas nociones y que te ayudarán a comprender mejor cada tipo de personalidad y sobre todo como potenciarlas.

En la psicología se acepta generalmente que cinco rasgos principales permiten describir con precisión la personalidad de las personas. Gracias al acceso a una gigantesca base de datos que contiene los resultados de 1,5 millones de personas en pruebas de personalidad que miden estos cinco rasgos, Luís A. Nunes Amaral de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) y sus colegas han identificado cuatro tipos de personalidad caracterizados por combinaciones específicas de estos cinco rasgos amplios.

Qué es la Personalidad?

La personalidad no es más que todos los rasgos psicológicos de una persona que le permiten comportarse de un modo específico en la sociedad. Además de ello, la personalidad es una expresión tangible u observable del mundo interior de una persona, que refleja cómo percibe al mundo  y como lo interioriza, haciéndose evidente en su comportamiento, modo de comunicarse, de expresar sus sentimientos y de ser ante los demás.

Para empezar hablemos sobre Temperamento y Carácter

Tanto el temperamento como el carácter forman parte fundamental dentro de los Tipos de  Personalidad de un individuo, por lo que se hace necesario prestar especial atención en cada uno de ellos y de ese modo sacarle el mejor provecho.

Lectura Ralacionada:   Estrategias de Aprendizaje: Definición, tipos y Procesos

tipos de personalidad

Muchas personas tienden a confundir el temperamento con el carácter. Por lo tanto, aprovecharemos de darte una breve definición de cada uno.

Temperamento

Se entiende por temperamento a las cualidades o rasgos innatos de la personalidad de un individuo. Todos nacemos con un temperamento definido, y aunque la comunidad científica tiene sus posturas encontradas a este respecto nosotros te expondremos que existen básicamente cuatro tipos de temperamento que son el flemático, el melancólico, el sanguíneo, y el colérico.

Carácter

El carácter es el temple o dominio propio que tiene una persona y que le permite reaccionar de un modo específico, socialmente aceptable y adecuado, ante las diversas situaciones de la vida cotidiana. El carácter se adquiere durante la vida siendo un compendio de vivencias, emociones, y modelamiento social y familiar aunado al temperamento.

Cuales son los tipos de temperamentos?

El famoso médico griego Hipócrates (460-370 a.C.) fue el pionero en el estudio de los tipos de temperamento. Su estudio del temperamento ha sido material de muchas investigaciones y ha sido utilizado como herramienta de diagnóstico en psicología y psiquiatría.

Su famosa clasificación se divide en 4 tipos de temperamentos en los que se pueden clasificar todos los individuos, con la excepción de las personas que sufren de psicopatologías severas.

Temperamento Flemático

Las personas con temperamento flemático tienden a ser tranquilas, analíticas, empáticas, serenas, apacibles, cálidas y confiables. No son personas que veras practicando deportes, o llevando a cabo actividades extremas sino más bien tienden a ser filantrópicas y escrupulosas.

Temperamento Colérico

Las personas coléricas son personas extremadamente activas, son muy emprendedoras y les gusta la acción, la rapidez, la eficiencia, llegando a extremos de intransigencia e  intolerancia cuando algo o alguien no está según su ritmo. Las personas coléricas son líderes naturales pero deben tener mucho cuidado para no ser autocráticos porque esta es su tendencia natural.

Lectura Ralacionada:   Elabora un Proyecto de Vida Personal y Profesional Creativo - Tips - Guía Paso a Paso

Temperamento Melancólico

Son personas ensimismadas, introvertidas, y solitarias que tienden a la depresión y el pesimismo. Las personas melancólicas son muy inteligentes y muy meticulosas, todo lo hacen con mucha calma porque son perfeccionistas.

Temperamento Sanguíneo

El temperamento sanguíneo es típico de personas entusiastas, enérgicas, positivas, competentes, pero cambiantes. Las personas sanguíneas tienen la particularidad de que su estado de ánimo se modifica con mucha facilidad dependiendo de las circunstancias. Por lo cual necesitan desarrollar mucho dominio propio para mantenerse firmes

Cómo influyen los temperamentos en los Tipos de Personalidad

El temperamento es un factor fundamental en la personalidad, este no se modifica sino que el ser humano aprende a controlarse para poder vivir en sociedad, esta cualidad lleva por nombre carácter.

cuales son los tipos de personalidad

Erróneamente pensamos que las personas iracundas, groseras, gritonas y mandonas tienen mal carácter, sin embargo no es así, más bien las personas con estas características no tienen carácter porque no tienen la capacidad de dominase a sí mismos sino que se dejan exaltar por as situaciones irrespetando a otros e irrespetándose a sí mismos.

En la medida que una persona reconozca su temperamento o temperamentos que posee, podrá trabajar en los puntos débiles y podrá potenciar sus puntos fuertes, de ese modo lograra mejorar su personalidad.

Cuales son los tipos de Personalidad según Jung

El psicólogo suizo Carl Jung no solo fue quien acuño los términos introvertido y extrovertido. Si no que sus estudios referentes a la personalidad, y como confluyen los factores que la integran dieron como resultado ocho tipos diferentes de  personalidad, los cuales te presentaremos a continuación:

Personalidad Pensamiento- Introvertida

De seguro conoces muchas personas así, esta personalidad es típica de personas que viven en su propio mundo, es decir se enfocan más en su bienestar y en sus pensamientos que en los demás, por lo que les encanta filosofar, reflexionar, meditar y razonar.

Lectura Ralacionada:   Definición e Importancia de las Habilidades Sociales para resolver conflictos

Personalidad Sentimental- Introvertida

Al ser personas introvertidas no les gusta compartir con grupos grandes, y suelen tener pocas amistades, sin embargo las que tienen son muy valiosas para ellas por lo cual se muestran dedicadas, confiables y cariñosas.

Personalidad Sensación – Introvertida

Son personas que ven el mundo con ojos distintos, por lo cual se inclinan generalmente al arte, y es a través de este que logran expresarse y compartir su mundo interior.

Personalidad Intuitivo – Introvertida

Son personas muy soñadoras dedicadas y emprendedoras. Ocupan mucho de su tiempo haciendo proyecciones de sí mismos y generalmente logran su cometido. Además de ello, son personas muy observadoras, por lo que tienen mucho cuidado de quien se rodean.

Personalidad Pensamiento- Extrovertida

Son visionarios, emprendedores entusiastas y líderes natos, lo negativo de estas personas es que se muestran intransigentes ante las posturas de otros por sobrevalorar los puntos de vista propios.

Personalidad Sentimental-Extrovertida

Son personas con extrema carisma y gran empatía por lo que logran conectarse fácilmente con los demás, haciéndose líderes casi al instante. A este tipo de personas poco le importa el filosofar, sino más bien se inclinan por lo emotivo.

Personalidad Sensación -Extrovertida

Este tipo de personalidad se caracteriza por prestar especial atención los estímulos, físicos, psicológicos, sentimentales, emocionales y sensoriales. Son personas apasionadas y elocuentes que están en una constante búsqueda de relacionarse con todos y obtener camaradería.

Personalidad Intuición- Extrovertida

Este tipo de personalidad es aventurera y emprendedora. Tiene su propia manera de percibir el mundo, y aunque es muy empático y sociable, le importa muy poco el bienertar de los demás.

Las personas intuitivas extrovertidas les gusta divertirse, viajar, conocer personas, culturas, sitios, además de ello se enfocan de modo muy acertado en sus proyectos hasta que ven realizados sus sueños.

HOLA!

La Dra. Rosario Martínez, te enseña como hacer un Proyecto de Tesis desde CERO, sin importar el país.

Ver más