Saltar al contenido
Culturizandonos

Tipos de Inteligencia que debe conocer e identificar

¿Eres inteligente? La respuesta correcta es cómo, no cuánto. Existen, de hecho, nueve formas particularmente diferentes de Inteligencia, cada una de las cuales conduce a la activación de áreas cerebrales específicas. Cada uno de nosotros tiene habilidades y destrezas que surgen de una conexión y fusión de estas inteligencias heterogéneas -y a menudo discordantes-.

A través de los años, la psicología como ciencia ha afianzado la importancia del razonamiento verbal y el razonamiento matemático como únicas manifestaciones de la inteligencia.

En todas las instituciones educativas desde el nivel pre escolar hasta la universidad se le dan gran valor a estos dos tipos de inteligencia, dejando a un lado a todo aquel que posea cualidades distintas y que no pueda redirigirlas hacia estas dos corrientes. Sin embargo, un científico llamado Howard Gardner en el año de 1983 publico un estudio que revolucionó estos conceptos dando a conocer nueve Tipos de Inteligencia.

Pero, ¿Qué es la Inteligencia?

Para abordar los tipos de inteligencia propuestos por el psicólogo Howard Gardner se hace necesario establecer  una definición de lo que es la inteligencia. En este sentido, se entiende por inteligencia a la habilidad y capacidad humana de comprender, razonar y accionar ante los estímulos del mundo exterior para el beneficio propio.

La inteligencia le permite al ser humano, por un lado, percibir el mundo desde una perspectiva distinta y, por otro lado, accionar y transformar el mundo, o así mismo, para obtener beneficios, individuales y colectivos. Otros autores más románticos y espirituales definen la inteligencia como la capacidad del hombre de acercarse a la felicidad.

¿Por qué se dice que existen diversos Tipos de Inteligencia?

El reconocimiento de varios tipos de inteligencia surgió como una necesidad ante el vacío que se generaba al tratar de encajonar los tipos de personas según el razonamiento verbal y el razonamiento matemático, y es que realmente el pensamiento que reza que  “Cada cabeza es un mundo”, es una realidad.

Lectura Ralacionada:   Psicología del Color: Cómo afectan los colores en el ser humano?

Hay personas con capacidades y habilidades sinceramente increíbles y que se les hace totalmente imposible realizar operaciones matemáticas sencillas, de igual modo, existen personas que no han tenido la oportunidad de ingresar en instituciones educativas formales y son verdaderos artistas.

Cuáles son los Tipos de Inteligencia propuestos por Gardner.

Como respuesta a la necesidad evidente de ampliar la definición de la inteligencia, Gardner, establece ocho tipos de inteligencia y luego adicionó, según los resultados de sus estudios, un tipo más, los cuales se describen brevemente a continuación:

cuantos tipos de inteligencia hay y cuales son

1.- Inteligencia Lógico-matemática

Caracteriza a las personas  que tienen habilidades excepcionales para dilucidar cuestiones relativas a problemas matemáticos, cálculos y solución estratégica de conflictos.

Este tipo de inteligencia es muy valorada desde la antigüedad y aunque es una cualidad innata, se puede conseguir muchas habilidades con estudio, esfuerzo dedicación  y disciplina. Los ingenieros, los constructores, los astronautas, guerreros e inventores cuentan con una alta inteligencia lógico matemática.

2.- Inteligencia Lingüística

Es un tipo de inteligencia innata y está relacionada directamente con la comunicación humana, bien sea a través del lenguaje verbal (sin distingo de idiomas) como la comunicación no verbal, que es universal y se da en base a gestos, miradas, y posiciones que adopta el cuerpo cuando nos comunicamos.

El ser humano naturalmente tiene la capacidad y la necesidad de comunicarse con sus semejantes, pero los que poseen este tipo de inteligencia vienen dotados de empatía, carisma, liderazgo, además de que son persuasivos por naturaleza. Los políticos, cantantes, poetas, escritores, maestros, e incluso detectives son profesionales que aprenden de esta área, sin embargo,  en el mundo existen muchísimas personas con altos niveles de  inteligencia lingüística que jamás han estado en contacto con la educación formal.

3.- Inteligencia Naturalista

Este tipo de inteligencia hace referencia a la capacidad de  reconocimiento del medio natural, animal y vegetal. Este tipo de inteligencia fue vital para el hombre primitivo pues le permitió adaptarse, cazar, recolectar, aprender de la naturaleza y trascender de ser una especie nómada a una sedentaria.

Actualmente la inteligencia ligada a la naturaleza tiene gran valor y les permite a las personas conectarse con la Pachamama. El hombre moderno ha dirigido este tipo de inteligencia a ciencias que buscan la comprensión de la naturaleza y su uso, así como a actividades creativas y recreativas al aire libre.

Lectura Ralacionada:   ¿Qué es la Inteligencia Interpersonal?

4.- Inteligencia Existencial

Este tipo de inteligencia esta designada para aquellas personas reflexivas al respecto de problemas  filosóficos, teológicos, axiológicos, y altruistas. El sabio Salomón escribió que “Dios puso eternidad en el corazón del hombre sin que este la comprenda”. Independientemente del Dios de cada persona o cultura, existen seres más sensibles o inteligentes a este respecto que otros.

5.- Inteligencia Emocional

Entre los diferentes tipos de inteligencia identificados por los científicos hay dos que nos ayudan a definir quiénes somos y cómo nos perciben los demás. Lo son:

  • Inteligencia intrapersonal, que se relaciona con la conciencia de nuestros sentimientos, valores y objetivos;
  • La inteligencia interpersonal, que es la conciencia de los sentimientos, emociones y motivaciones de los demás.

Juntos, estos dos tipos de inteligencia determinan la inteligencia emocional de cada uno de nosotros, a saber, la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de nosotros mismos y de los demás y la capacidad de utilizar nuestros conocimientos para canalizar nuestras acciones y nuestros pensamientos.

6.- Inteligencia Interpersonal

Es el tipo de inteligencia que les permite a las personas interactuar de modo afectivo y efectivo con sus semejantes. Las personas con este tipo de inteligencia son cordiales, comunicativas, empáticas, carismáticas y afectivas.

7.- Inteligencia Intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es una cualidad que dota a las personas de sensibilidad para auto conocerse, auto valorarse y explorarse con el fin de obtener un crecimiento personal que les permite dominarse a sí mismos, y tomar las mejores decisiones con respecto a su vida y a la construcción de su destino.

8.- Inteligencia Musical

Hay persona que tienen lo que algunos denominan “oído musical”, y son capaces de identificar el ritmo, el tono y el timbre de los instrumentos musicales incluso sin conocerlos o estudiarlos.

Si bien es cierto que la música es toda una ciencia compleja como la matemática, también lo es, que hay personas con la capacidad innata de discernir, componer y tocar las más maravillosas melodías con suma facilidad, a esta capacidad se le conoce con el nombre de inteligencia musical y va de la mano con la inteligencia lógico matemática.

9.- Inteligencia Espacial

Es un tipo de inteligencia, innata primitiva y de supervivencia. Este tipo de inteligencia es característico de las personas capaces de ubicarse en un espacio geográfico sin más que pocas nociones de los puntos cardinales, el movimiento del sol en el cielo y las estrellas, e incluso puede ubicarse y desenvolverse en centros urbanos o pueblos que no han visitado con anterioridad.  Navegantes, exploradores, urbanistas, arqueólogos, son algunas de las muchas profesiones que requieren poseer este tipo de inteligencia.

Lectura Ralacionada:   Psicología Social: Su importancia, Significado. Que es concepto y Definición.

10.- Inteligencia Corporal

La inteligencia corporal es aquella habilidad innata que poseen algunas personas de tener dominio sobre su fisionomía, es decir, tienen las aptitudes y actitudes necesarias para desarrollar su físico y redirigir sus potencialidades hacia el propósito que se tracen. Este tipo de inteligencia fue muy explorado y explotado por los griegos, y hoy en día es característico de atletas, acróbatas, fisicoculturistas, incluso es muy valorada en el mundo del  modelaje.

11.- Inteligencia creativa

La inteligencia creativa y la «artisticidad» pueden surgir siempre y cuando podamos entender y cultivar nuestra inteligencia específica. Todo ello a partir de un descubrimiento consolidado (último dato en 2008) que vacía el valor del concepto superficial del CI sustituyéndolo por el de las «inteligencias múltiples».

Cada uno de nosotros tiene múltiples inteligencias, de diferentes tipos. Individualmente, entonces, cada uno de nosotros desarrolla desde su nacimiento una inteligencia predominante con la que ordena, aprende e interactúa con el mundo.

12.- Inteligencia colaborativa

El concepto de inteligencia colaborativa es particularmente adecuado para describir la esencia del trabajo en organizaciones sociales inspiradas en los principios de la Gestión Humanística 2.0 (ver por ejemplo J.R.Hackman, Collaborative Intelligence.

La inteligencia colaborativa se puede aplicar en todas las fases de resolución de problemas, desde la identificación y definición de problemas hasta la recopilación de datos, desde las estrategias de solución hasta las posibles soluciones, desde las soluciones elegidas hasta su aplicación en proyectos operativos.

Conclusiones

Las teorías de Gardner sobre la existencia de múltiples formas de inteligencia siguen siendo objeto de debate en la comunidad científica. En el centro del debate está la posibilidad de que estas formas de inteligencia sean, en realidad, configurables solo como competencias.

Por lo general, estas formas de inteligencia son innatas, pero pueden adquirirse y refinarse con el tiempo a través del ejercicio.

Saber reconocer la inteligencia más cercana a nuestras actitudes nos permite no sólo comprender qué estudios emprender para desarrollarla, sino también en qué dirección trabajar para sacarle el máximo provecho y lograr una vida exitosa.

HOLA!

La Dra. Rosario Martínez, te enseña como hacer un Proyecto de Tesis desde CERO, sin importar el país.

Ver más