Saltar al contenido
Culturizandonos

¿Qué es un Diagrama Esquemático Ejemplo?

Un esquema se define como una imagen que muestra algo de una manera simple, usando símbolos. Un diagrama esquemático es una imagen que representa los componentes de un proceso, dispositivo u otro objeto utilizando símbolos y líneas abstractos y a menudo estandarizados.

Los diagramas esquemáticos sólo representan los componentes significativos de un sistema, aunque algunos detalles en el diagrama también pueden ser exagerados o introducidos para facilitar la comprensión del sistema.

Los diagramas esquemáticos no incluyen detalles que no son necesarios para comprender la información que el diagrama pretendía transmitir. Por ejemplo, en un diagrama esquemático que representa un circuito eléctrico, puede ver cómo se conectan los cables y componentes, pero no fotografías del circuito en sí.

Key Takeaways: Diagrama esquemático – Ejemplos

  • Un diagrama esquemático es una imagen que representa los componentes de un proceso, dispositivo u otro objeto utilizando símbolos y líneas abstractos y a menudo estandarizados.
  • Aunque los diagramas esquemáticos se asocian comúnmente con los circuitos eléctricos, muchos ejemplos se pueden encontrar en otras industrias.

Los diagramas esquemáticos también pueden diferir en su nivel de abstracción. Aunque normalmente se componen sólo de símbolos y líneas abstractas, algunos diagramas también pueden ser semi-esquemáticos y contener elementos más realistas. Algunos diagramas también pueden contener palabras, como cuando un proceso contiene múltiples elementos que no han sido estandarizados.

Más simplemente, un diagrama esquemático es un dibujo simplificado que utiliza símbolos y líneas para transmitir información importante. Por ejemplo, si está tomando el metro, puede que vea un «mapa» que le muestre todas las estaciones a lo largo de una línea de metro, pero ese mapa no mostrará todas las carreteras y edificios que puede pasar por el camino. En este caso, todo el sistema de metro puede representarse como líneas de diferentes colores que representan las diferentes rutas del metro, con puntos que indican las paradas a lo largo de las líneas.

Aunque los diagramas esquemáticos se asocian más comúnmente con la electrónica, es probable que haya encontrado muchos de estos diagramas, como el ejemplo del metro anterior, incluso si nunca ha tenido que cablear un circuito. Aquí hay algunos ejemplos de los muchos diagramas esquemáticos que puedes encontrar en tu trabajo o en tus estudios.

Diagramas Esquemáticos en Electrónica

Los diagramas esquemáticos están típicamente asociados con los circuitos eléctricos. También llamados diagramas de cableado o diagramas de circuito, estos diagramas muestran cómo se conectan los diferentes componentes de un circuito. En estos diagramas, las líneas representan los cables de conexión, mientras que otros elementos como resistencias, lámparas e interruptores están representados por símbolos estandarizados llamados símbolos eléctricos esquemáticos.

En electrónica, tener un diagrama esquemático a mano puede ayudar al usuario a diseñar un circuito completo antes de construirlo, o a resolver problemas de un sistema electrónico que ha dejado de funcionar.

Los diagramas esquemáticos también pueden ser utilizados para explicar la forma general en que funciona un sistema electrónico sin detallar el hardware o software utilizado en el sistema electrónico actual. Por ejemplo, para explicar cómo una computadora proyecta las palabras que usted escribe en una pantalla, puede usar un diagrama esquemático que muestre cómo la información pasa de las teclas que usted presiona a un programa de procesamiento de texto y, finalmente, a la pantalla de la computadora.

Diagramas esquemáticos en la fabricación

También se pueden utilizar diagramas esquemáticos para representar máquinas. Por ejemplo, en un libro de texto, el motor de un automóvil puede ser representado como un conjunto de formas que muestran cómo se colocan las diferentes partes en relación unas con otras. Un ingeniero también puede crear un dibujo esquemático mientras diseñan la máquina para que puedan entender correctamente cómo funcionan las piezas juntas y hacer los cambios necesarios antes de construir el sistema real.

Diagramas Esquemáticos en Química

Muchos productos químicos se obtienen a menudo realizando varias reacciones diferentes en diferentes etapas del proceso. Un diagrama esquemático en química puede ayudar a alguien a entender todas las reacciones que se realizaron para obtener un producto final, sin mostrar los productos reales. Esto puede representarse, por ejemplo, como una serie de cajas conectadas entre sí con flechas, con palabras que representen los diversos elementos y condiciones que se utilizaron a lo largo del proceso.

Al igual que para las máquinas, también se puede utilizar un diagrama esquemático para representar el aparato que se utilizó para realizar las reacciones, especialmente si no se utiliza típicamente para las reacciones, o si se ha modificado a partir de un instrumento que ya se conocía.

Diagramas Esquemáticos en el Negocio

Los diagramas esquemáticos son útiles para transmitir las partes principales de un modelo de negocio complicado y mostrar cómo se relacionan entre sí. Por ejemplo, un plan de marketing puede constar de muchos elementos diferentes, como la estrategia, los objetivos y un plan de acción.

Luego se utilizaría un diagrama esquemático para ayudar a organizar todos esos elementos, incluidos los elementos dentro de cada categoría, de manera que se transmitieran las ideas principales de manera clara y concisa.