Saltar al contenido
Culturizandonos

Psicología del Color: Cómo afectan los colores en el ser humano?

Se realizó un estudio en una oficina del gobierno destinada a atender reclamos. Para el estudio se pintó todo el establecimiento de color salmón, incluso los muebles; al llegar las personas eran atendidas en el lobby y solo las que estaban  muy molestas se hacían pasar a la oficina para hacer sus reclamos, pero, cuando entraban automáticamente se calmaban, ¿La razón?, el color les infundía una especie de tranquilidad hipnótica, que solo puede ser explicada bajo las teorías de la Psicología del color.

Cada color, de hecho, está asociado con mensajes, valores, símbolos, significados que comunican y transmiten mensajes específicos. Un color puede ponerte nervioso. El otro te calmará. Un color puede influir de muchas maneras en cómo te sientes y lo que piensas. Esta es precisamente la psicología del color.

Qué es la Psicología del Color y como se puede utilizar?

La psicología del color es un campo de la psicología que por mucho tiempo fue relegado, sin embargo, actualmente ha cobrado gran importancia ya que los efectos que causa el color  en la mente son innegables, sobre todo cuando de marketing se trata, permitiéndole a profesionales como publicistas, estilistas y diseñadores gráficos vender sus productos.

Psicología de los colores y el exito Personal

Cuál es el efecto de la Psicología del Color

El color tiene una gran importancia en el mundo moderno. Para vestirnos, para diseñar nuestras casas, para decorar, pensamos en cual será el mejor color. Sin embargo esto va más allá, de hecho, hay estudios que demuestran que las personas eligen sus productos basados (en base a más del 90%) en el color.

Lectura Ralacionada:   Tipos de Inteligencia que debe conocer e identificar

De igual manera, los productos orgánicos se adquieren más en la medida que  están más brillantes y coloridos, porque dan la sensación de frescura y vitalidad. Por otro lado, las publicidades hechas con ciertas tonalidades y paletas de colores tienen mayor éxito que otras.

Es por ello que no sorprende que las grandes corporaciones inviertan sumas exorbitantes de dinero en publicitas, diseñadores  y expertos del marketing que aprovechen totalmente el efecto del color en la mente y la conducta de los compradores.

El Color nos afecta de Modo Natural?

El efecto del color en nuestra mente es algo totalmente natural. Los científicos naturalistas, biólogos y de ciencias a fines, han demostrado que los colores en la naturaleza tienen su efecto y sus significados.

psicologia de los colores

Por ejemplo, en los animales se presenta el dimorfismo sexual, en el cual algunos  machos son más atractivos y coloridos que las hembras, esto con el fin de hacerlos más deseables para el cortejo, además de que las hembras tienden a tener colores opacos que les permite esconderse para resguardar a sus crías. Entre los animales con dimorfismo sexual podemos contar el pavo real, el león, el cardenal.

Por otro lado, los colores en la naturaleza son señales de alerta, por ejemplo el rojo, el amarillo y el negro están relacionados a animales altamente venenosos y mortales, es tanto que incluso hay animales inofensivos que se asemejan a ellos para intentar engañar a sus depredadores, un claro ejemplo de ello lo encontramos en la serpiente coral y la coral falsa.

La Psicología del Color, ¿Es de verdad una ciencia nueva?

Realmente como ciencia no tiene mucho tiempo, sin embargo, el color ha sido efecto de estudio y valor para el ser humano desde el inicio de los tiempos. El hombre primitivo lo uso para camuflarse en la naturaleza y rudimentariamente aprendió de el para no perecer.

Lectura Ralacionada:   Que son las Emociones y como se Expresan? Definición, Características y Tipos.

Por su parte, las culturas orientales asocian a las grandes dinastías según los colores, aparte de que aun hoy los colores son tomados en cuenta según su significado hasta para vestirse.

De igual modo, los alquimistas designaban colores a los elementos y artilugios dándole gran importancia. Pero, no fue hasta el coincidente estudio del científico Isaac Newton sobre» La ciencia del color» y del poeta Goethe sobre «El efecto psicológico» de color cuando la comunidad científica estableció sus posturas.

En un primer momento, se desprestigio la teoría del poeta, sin embargo hoy en día la Psicología del Color es altamente estudiada y sus aplicaciones impregnan de modo competente todos los aspectos de la vida cotidiana.

Cual es el significado de los Colores

Bien sea para vestirte e irradiar energías, comer, decorar tu hogar, tu oficina, o vender, necesitas saber a groso modo el significado que tiene los colores según el efecto que causa. Así que aprovecha al máximo esta pequeña lista donde te mostramos una pequeña pincelada de los colores más populares.

Las tonalidades azules un océano de estabilidad.

Todos tenemos en común el gusto por el color azul. Si no es tu color favorito de seguro esta en tu lista. Tal vez sea por la abundancia del color en el cielo y en el mar o no, pero lo cierto es que además de ello, es un color muy importante para el marketing porque da sensación a los usuarios de estabilidad.

Psicología del color: cómo afectan los colores en el ser humano

Estudios han demostrado que las personas compran preferente productos que tengan azul en su publicidad porque sienten que será duradero y confiable, así que hay que sacarle punta a esta información al máximo.

El espectro rojo naranja energía y compulsión

El rojo es pasión, es arrebato, es energía, es candor, es fuerza agitada que lleva al peligro, por lo que el espectro rojo es muy importante para generar un alerta en la mente humana, causando un efecto de ALTO, un llamado de atención a los sentidos, que si se atenúa o combina con otros colores generará el efecto deseado. Un claro ejemplo de ello lo observamos en la marca de la popular cadena de comida rápida Mc Donald.

Lectura Ralacionada:   El Arte de Conocerte a Ti Mismo [Autoconocimiento] Definición Utilidad y Ejercicios - La base de nuestra autoestima

Amarillo, el fuego de los publicistas

El amarillo es el color de la inteligencia, las riquezas y las compras compulsivas, se ha demostrado que este color genera confianza por lo que si se combina de modo adecuado fácilmente te ayudara a vender hasta rocas.

El blanco eterno de la templanza

Para muchos el banco  es el color de la pureza y la eternidad, de hecho para los asiáticos representa el horizonte de la muerte, aunque para los occidentales se ha erigido como un color elegante y prudente que no puede faltar en tu hogar, en tu guardarropa, ni en tus proyectos publicitarios.

Verde vitalidad

El color verde está asociado a la vida, a la energía positiva, a la esperanza y a la atracción  del dinero, es por tanto un color de mucha importancia si quieres emprender nuevos proyectos o simplemente armar tu vida de buenas vibras, por lo que trasmite y hace sentir a tu mente y a la mente de las personas que están a tu alrededor.

Rosa violeta los colores que calman

Si lo que quieres es generar un ambiente de calma y tranquilidad debes elegir un color en el espectro rosa al violeta, pues causaras en las personas el efecto del experimento que te comentamos al principio, por lo tanto este color es ideal para oficinas, aulas de clase, incluso iglesias y hospitales.

Conclusión

Es innegable el efecto que causan los colores en la mentalidad humana, por lo tanto, no podemos desaprovechar esta oportunidad de la providencia para potenciar nuestros sentidos e influenciar a los demás en base a tan valiosa información.

HOLA!

La Dra. Rosario Martínez, te enseña como hacer un Proyecto de Tesis desde CERO, sin importar el país.

Ver más