Saltar al contenido
Culturizandonos

Elabora un Proyecto de Vida Personal y Profesional Creativo – Tips – Guía Paso a Paso

Es típico que todos los fines de año las personas se replanteen metas que generalmente no cumplen, pero que definitivamente los hace sentir que el nuevo año será una nueva oportunidad de recomenzar, trayendo a sus vidas un efecto psicológico que los impulsa a tener esperanzas y nuevas motivaciones.

Es lamentable que la mayoría no siga sus metas de nuevo año y por tanto prácticamente se pierdan, no obstante, si quieres mantenerte motivado y esperanzado con respecto a metas no tienes que esperar una festividad especial, sino que tienes que plantearte un Proyecto de Vida.

 Viviendo sin un Proyecto de Vida?

La sociedad actual se encuentra ocupada y sumida en las rutinas, todos deben trabajar muchas horas al día y muchos días al año para mantener una vida confortable, aunque realmente la mayoría del tiempo se les pase en ocupaciones laborales.

como hacer un proyecto de vida paso a paso

Al final del día, de la semana, del año y de la vida, muchas personas sienten que han vivido sin un propósito. Más bien, se sienten como ratones que corren en la incansable rueda que hace girar al mundo, pero que ese girar no les trae ninguna satisfacción personal, sino que al final son utilizados por el sistema.

Es por ello que cuando les llega el momento de retirarse o jubilarse la mayoría se encuentran frustrados, desolados o deprimidos y no encuentran que actividad llevar a cabo, quedando totalmente desorientados.

Lectura Ralacionada:   ¿De qué se trata el aprendizaje significativo y cómo sacarle provecho?

Ansiedad y frustración, flagelos de los Adultos Contemporáneos.

Por su parte, hay muchos jóvenes y adultos contemporáneos que, aunque están lejos de retirarse, sienten que su vida  tiene un sin sabor, y anhelan abandonarlo todo y empezar de nuevo, ocupándose de cosas que realmente llenen sus vidas, tristemente, las obligaciones económicas de la vida adulta no les permiten recomenzar y solo se conforman con tener que  vivir ansiosos, deprimidos y frustrados.

como hacer un proyecto de vida para el colegio

Afortunadamente, este mal común tiene soluciones sencillas que van más allá de hacer una lista que no se cumplirá a final de cada año. Sino, más bien entender que la razón por la cual se encuentran en ese bache de la vida es por no haberse planteado un Proyecto de Vida que los llevara a través del tiempo a satisfacer las necesidades de su ser, potenciando sus fortalezas y alejándolos de sus zonas erróneas, y lo más importante es que nunca es tarde para con seriedad replantearse cuál es su propósito y recomenzar.

Qué es un Proyecto de Vida?

Un proyecto de vida es una proyección personal que les permite a las personas visualizarse a través de periodos de tiempo. Este ejercicio mental les permite, en primer lugar conocer y reconocer la realidad que se vive, para reflexionar sobre ella, y de ese modo lograr planificar el modo de poder transformarla a futuro.

La diferencia entre un proyecto de vida y un simple plan o una lista de metas, es que el proyecto de vida es un bosquejo organizado y sistemático que le ayuda a las personas a plantarse que van a hacer, en cuánto tiempo, y qué recursos, esfuerzo, actividades o dinero requieren para cumplir sus propósitos.

Lectura Ralacionada:   Páginas para Aprender Inglés Americano Online Gratis

El  Proyecto de Vida no puede ser Atemporal

Lo más importante al  momento de plantearse un Proyecto de Vida es poder visualizarse a través del tiempo. Muchas veces las personas no logran cumplir sus propósitos porque se trazan metas atemporales.

Por ejemplo, el popular “Debo adelgazar algunos kilos”, que seguramente forma parte de las listas de año nuevo de más de uno, en  la mayoría de los casos simplemente no se cumple, la razón no es que no sea una meta real, sino que es una meta atemporal, es decir, no especifica ¿Cuántos kilos?, ¿Qué medidas  se tomaran diariamente para lograr esa meta? Y los más importante, ¿En Cuánto tiempo voy a hacerlo?

como hacer un proyecto de vida personal creativo para adolescentes

Del ejemplo anterior se desprende aspectos importantes entre los que se hace necesario resaltar:

  • Ubique su Proyecto en un tiempo determinado.
  • Establezca metas claras.
  • Visualice que necesita hacer, tener, invertir, e incluso abandonar para que su Proyecto de Vida se cumpa a cabalidad.

El Primer paso al Éxito

Para garantizar el éxito en su Proyecto de Vida comience con discriminar qué es lo que quiere lograr, y en qué áreas de su vida necesita cambios sustanciales.

Cuando se piensa en un Proyecto de Vida las personas inmediatamente piensan en dos cosas específicas, Dinero y Amor. Entonces en base a ello pretenden proyectarse, realmente esto puede poner metas muy elevadas y sin la organización correcta solo logrará frustrarse.

Por lo anteriormente descrito, se recomienda clasificar las metas según su propósito, es decir, discrimine ¿Qué es lo que quiere alanzar?, en varias áreas de su vida, por ejemplo: metas a nivel emocional, metas con mi carácter, metas respecto a mi peso, metas de profesionalización, metas respecto a mi empleo, metas con mi situación amorosa, metas respecto a mis relaciones con otras personas.

Lectura Ralacionada:   Adicción a las redes sociales causas y consecuencias. ¿Cada cuanto debemos usarlas?

Reflexionando del modo anterior, las metas proyectadas se presentan como alcanzables, ya solo queda idear un plan meticuloso y accesible que lo llevará a cumplir cada una de ellas.

Como plantearse un Proyecto de Vida?

Para plantearse un Proyecto de Vida el primer paso es estar totalmente consiente de las condiciones en las cuales te  encuentras en la actualidad, y si esas condiciones realmente te satisfacen. Si no te encuentras del todo satisfecho es momento de empezar a pensar en replantearte.

Auto- evalúese de modo sincero

El único modo de estar conscientes de nuestra situación es ser muy sinceros con nosotros mismos y establecer lo positivo y lo negativo de nuestra situación actual. De igual modo, una mirada al pasado puede ser provechosa, pues muchas veces no llegamos a estar donde quisiéramos por tomar decisiones apresuradas, cuestión que no debemos repetir si queremos lograr nuevos resultados.

Establezca un plan para cada meta

El éxito es un camino de constancia. El único  modo de lograr sus metas es que invierta todo lo necesario en ello, y que comprenda que necesita idear un plan de acciones diarias que lo llevaran a cumplir su propósito.

Entienda sus prioridades

No deje caer sus sueños, una vez que categorice sus metas, establezca cuales de ellas se pueden cumplir a corto, mediano y largo plazo, y comience a trabajar sin decaer. Si siente que se cansa aprenda a descansar pero no a abandonar sus sueños, porque al final de la vida es lo único que le dará una verdadera satisfacción y lo hará trascender.

HOLA!

La Dra. Rosario Martínez, te enseña como hacer un Proyecto de Tesis desde CERO, sin importar el país.

Ver más