Saltar al contenido
Culturizandonos

¿Qué son las Plantas Ornamentales y para qué sirven?

El ser humano desde los albores de la historia ha insistido en domesticar el medio donde se desenvuelve para su beneficio, de ese modo nació la sociedad tal y como la conocemos. Logro domesticar los animales, volverse agricultor, e incluso domesticó plantas para incorporarlas a sus hogares, existiendo así las primeras plantas ornamentales.

Plantas ornamentales definición

Hoy en día ese proceso de domesticación y transformación se lleva a cabo de maneras más sutiles pero contundentes, tal es el caso de la floricultura, una parte de la horticultura dedicada a seleccionar, adaptar, injertar, domesticar, e incluso transformar genéticamente plantas para su uso en la decoración de interiores y exteriores. Estas plantas generalmente las conocemos con el nombre de plantas ornamentales.

Para qué sirven las plantas ornamentales

En muchas ciudades y en casi todos los hogares del plante por tradición y cultura se acostumbra a plantar algún tipo de hierva o arbol, el mismo que se le denomina parte decorativa viviente de las casa. En pocas palabras el buen uso de las plantas ornamentales no solo dan una mejor vista y apariencia a las casas, sino que desempeñan un buen papel en el cuidado del medio ambiente, conoce mas en los siguientes párrafos.

#1 Paisajismo urbano

Si bien es cierto que el uso de plantas ornamentales se remonta a los inicios de las civilizaciones, (Los jardines botánicos de las grandes ciudades antiguas, de los castillos, entre otros). En la actualidad, su uso ha tenido un nuevo repunte motivado por la modernidad y la incorporación de las plantas a los medios urbanos como parte del paisajismo y del urbanismo ecológicamente amigable, que permite brindar sitios de recreación y esparcimiento a los pobladores.

Lectura Ralacionada:   ¿Qué son las plantas concepto para niños de primaria?

#2 Inspiración y buenas energías

Vivimos en lo que se conoce como una cultura pos moderna, donde confluyen religiones, modos de pensamiento abierto, búsquedas de la exaltación y la máxima felicidad. Y en esta cultura globalizada, se incorporan a las plantas ornamentales como focos de liberación de energías positivas en el hogar y fuentes de belleza, inspiración y canalización de energías positivas.
Razón por la cual, todos quieren saber un poco más sobre este entretenido y fructífero tema para modificar su hogar e incluso sus sitios de trabajo y de ese modo hacerlos más chic, placenteros y positivos.

#3 Salud y decoración

Muchas de las plantas ornamentales son consideradas saludables, no como una planta medicinal, sino más bien porque como sabemos lo que hace que una planta sea ornamental son sus cualidades especiales decorativas que incluyen, belleza, olor, frescura, utilidad, floración, atractivo. Por lo tanto, muchas personas apuestan a las plantas ornamentales y su concepto, que (bien sean de interior o exterior) representan un modo de embellecer el hogar y al mismo tiempo producir en él una sensación de calma y confort que se traduce en sanidad del alma y de las emociones.

Dónde se cultivan las plantas ornamentales?

Las plantas ornamentales se cultivan en viveros especializados en donde se les da un tratamiento especial haciéndolas resistentes a diversas condiciones a las cuales son sometidas una vez vendidas.
Ya te hemos mencionado que existe una rama de la horticultura llamada floricultura que es todo un campo de conocimientos al respecto de la creación, crecimiento, y cuidados de este tipo de plantas.

Además, la adaptación de especies que no son precisamente ornamentales a que lo sean, un ejemplo de ello lo encontramos con los Bonsái, arboles gigantescos y arbustos que son tratados durante años para mantenerlos a un tamaño pequeño siendo decorativos, y representando la máxima expresión del arte del ornamento en plantas.

Lectura Ralacionada:   Frutas Exóticas con sus nombres, propiedades y Muchos Más

De igual modo, existen profesionales encargados de la decoración de interiores y exteriores, como paisajistas y diseñadores, sin embargo esto no quiere decir que no puedas cultivar tú mismo tus plantas ornamentales. Lo que si te queremos dejar claro es que necesitas mucho conocimiento para seleccionar las especies apropiadas y mucha dedicación para mantenerlas hermosas.

Cuáles son los tipos de plantas ornamentales?

Como lo hemos mencionado las plantas ornamentales tienen algunas características específicas que las hacen clasificar en este renglón, lo más vital de ellas es que sirvan para embellecer y decorar generando una gran vistosidad e impacto. Por lo tanto, los eruditos del tema se han alineado con los expertos taxónomos botánicos y nos han dado unos renglones de clasificación muy sencillos de las plantas ornamentales.

#1 Árboles y arbustos

Son utilizados en la decoración de exteriores, los más populares son los que aportan gran color durante el periodo de floración, la característica más resaltante de los árboles y arbustos ornamentales es que sus raíces son muy profundas y crecen hacia el suelo y no a los lados, lo que permite que no dañen la estructura de las edificaciones.

#2 Plantas de ciclo anual

Son las más populares en el área de la decoración y jardinería por brindar un gran impacto visual por el espectáculo de colores y formas variadas que presentan durante su periodo de floración que es generalmente en primavera, lo negativo es que como su nombre lo expresa, son de ciclo de vida corto, reducido a un año.

#3 Plantas acuáticas

Son consideradas como una fuente de inspiración para embellecer tus fuentes, son delicadas hermosas y además son bio indicadores de la calidad del agua, por lo tanto son totalmente recomendadas.

Lectura Ralacionada:   Guía Informativa de Frutas Tropicales para Educación Primaria

#4 Plantas trepadoras

Son ampliamente utilizadas en el mundo de la decoración ya que tienen la facilidad de crecer agarradas de otra estructura, por lo tanto son invaluables a la hora de cubrir esas zonas que no nos parecen tan agradables o simplemente para dar rasgos fantásticos a nuestros espacios usándolas es arcos, rejas, y paredes.

#5 Bulbos y cactus xerofíticos

Este tipo de plantas se ha popularizado grandemente en las últimas décadas por tener una particular belleza y floraciones pequeñas, delicadas y de colores vibrantes, asimismo son cultivadas en pequeños materos que los hacen ver más majestuosos, esto aunado a que son capaces de vivir en condiciones extremas y sin mucho cuidado y que además son ampliamente conocidos por las culturas nativas como ahuyentadores de las tristezas.

#6 Palmeras

Son las plantas ornamentales de exterior más populares por excelencia, se caracterizan por proporcionar frescura y aires caribeños y tropicales a tu hogar. Además de ello sus raíces no aportan ningún tipo de problemas a las edificaciones y no requieren de muchos cuidados. A parte de ello, existe toda una gran gama de opciones tanto de exteriores como de interiores, esto debido a que hay muchos tipos de palmeras, adaptándose mejor a los requerimientos de cada familia.

Clasificación de las plantas ornamentales

En la sociedad están clasificadas de la siguiente manera;

  • Plantas ornamentales de interiores
  • Plantas ornamentales de exteriores

Conclusión

Las plantas ornamentales representan todo un arte y una ciencia que desde los inicios de la humanidad aporta belleza y vistosidad al entorno. Todos deberíamos tener en nuestro hogar u oficina una planta para que nos haga compañía, limpie las energías y nos inspire. Es mucho lo que podemos aprender sobre plantas ornamentales y poner en práctica para garantizar que nuestros espacios vitales sean más armoniosos y sensibles.

HOLA!

La Dra. Rosario Martínez, te enseña como hacer un Proyecto de Tesis desde CERO, sin importar el país.

Ver más