Saltar al contenido
Culturizandonos

Reconozcamos las Partes un Computador Internas y Externas: Teoría para Niños de Primaria

¿No sabes cuáles son los componentes de una computadora? A continuación te explicamos cuáles son los componentes internos de un ordenador y cuáles son los componentes externos de un pc.

Este artículo/guía ha sido diseñado para personas que se han familiarizado recientemente con el mundo de la informática y es una guía útil para conocer un nivel básico de lo que es la estructura de un ordenador.

Hablaremos de ordenadores en general, sin distinguir entre PC, MAC, notebook o netbook porque los componentes principales dentro de ellos son los mismos.

¿Cuales son las partes las computadoras para niños de primaria?

Los componentes de un ordenador fijo son básicamente la unidad del sistema, el ratón, el teclado, el monitor, la impresora, cualquier escáner, los altavoces y el módem. Para entender cuáles son los componentes internos y externos de un ordenador, explicaré cómo funciona cada uno de estos componentes.

partes del computador para ninos de primaria

La unidad del sistema es un periférico externo de la computadora, tiene una forma rectangular y generalmente se le conoce como case (chèis pronunciado). Dentro de la caja se encuentran todos los componentes electrónicos necesarios para que el ordenador funcione.

Principales partes de una computadora, internas y externas

Ahora vamos a hacer una lista simple de cuáles son los componentes típicos que todo ordenador necesita para funcionar y explicar su funcionamiento.

Elementos esenciales

  • Placa madre
  • Procesador central o CPU
  • Fuente de alimentación
  • Memoria RAM
  • Disco duro
  • Tarjeta de vídeo
  • Dispositivos de interfaz como Teclado, Ratón.
  • Monitores
  • Caja o chasis

Que son las partes de una computadora y sus funciones

Todos los días usamos la computadora para hacer muchas cosas. Desde el trabajo hasta el entretenimiento. El uso de un PC es ahora bastante sencillo. Es mucho más complejo entender cómo funciona un ordenador y qué componentes contiene. Se trata de algo más que una pantalla y un teclado.

  • El procesador, también llamado CPU, que representa, en pocas palabras, el «cerebro» del ordenador.
  • La memoria RAM, que permite almacenar temporalmente información cuando se enciende el ordenador. De hecho, cuando el ordenador se apaga, la información contenida en la memoria RAM se borra automáticamente
  • El disco duro, desde el disco duro Inglés (pronunciado disco ard), en el que puede crear y / o almacenar sus archivos (pronunciado fàil), por lo que puede ser reutilizado incluso después de apagar el equipo;
  • La tarjeta de vídeo, que le permite procesar y mostrar imágenes en la pantalla.
  • La placa base, que permite acceder físicamente a todos los componentes del ordenador, en los que, también está integrada la tarjeta de sonido.
  • La fuente de alimentación, que proporciona la energía eléctrica necesaria para alimentar adecuadamente los distintos componentes del ordenador.

computadora y sus partes para alumnos de primaria

Elementos adicionales y opcionales:

  • Tarjeta de sonido
  • Unidades de CD/DVD ROM
  • Altavoces de audio (integrados o externos)
  • Dispositivos adicionales: Impresora, Escáner, Webcam, otros.

Ahora vamos a analizar los distintos componentes a partir de los principales, es decir, aquellos componentes que deben estar presentes para permitir el funcionamiento de un ordenador.

Lectura Ralacionada:   ¿Qué son los Motores de búsqueda en Internet y para que sirven?

Imágenes, conceptos de cada parte de una computadora y su funcionamiento

Un ordenador es una máquina electrónica capaz de recibir, transmitir, almacenar y procesar información, resolviendo los más variados problemas con extraordinaria rapidez y fiabilidad. Conoce sus principales partes con un concepto de cada uno, mas una imagen de referencia.

Todas las partes de la computadora y para que sirven

Placa base, CPU, RAM, tarjeta de vídeo, fuente de alimentación y disco duro son los componentes principales de un ordenador. A continuación se indica cuál es su tarea o principal función de cada uno.

Placa madre o Motherboard

La placa base es una placa de circuito integrado que sirve como base de conexión para todas las demás unidades, permitiendo la recepción de corriente eléctrica y la comunicación entre los distintos componentes.
Literalmente representa la base sobre la cual insertar todo lo demás.

A continuación, se muestra una captura de pantalla de una placa base típica.

placa base de una computadora parte principal y fundamental

La imagen anterior muestra los diferentes puntos cruciales de la placa base.

Para facilitar la comunicación entre los distintos componentes, la placa madre utiliza un software llamado BIOS (Basic Input Output System) que permite la correcta gestión de los distintos componentes instalados en la placa madre.
Este software se encuentra físicamente en un pequeño chip de memoria que se instala de forma nativa en la placa base. Cuando se enciende el ordenador, el primer programa que se inicia es el BIOS, que primero realiza una comprobación de consistencia de los componentes instalados, identificando así cualquier mal funcionamiento o falta de componentes.

La bios comunica cualquier problema identificado a través de pitidos de tipo codificado o incluso a través de mensajes en la pantalla para que el usuario pueda entender cómo intervenir.

Procesador central o CPU

El procesador o unidad central de procesamiento (CPU) es el motor de un ordenador.
Coordina todas las demás unidades de procesamiento de datos, realiza cálculos matemáticos y ejecuta cada instrucción en cada software utilizado.

El procesador es un chip cuadrado como se muestra en la siguiente imagen

que es un procesador cpu para niños de primaria

El chip tiene en un lado un gran número de patas metálicas que sirven para el montaje en el zócalo de la placa base (zócalo con nombre real) diseñado para alojar el procesador central.
El lado opuesto generalmente está cubierto con materiales adecuados para la disipación de calor.

El procesador va en la placa base y encima hay que añadir un disipador específico adicional como el que aparece en la siguiente imagen.

disipador de procesadores

El disipador tiene un haz alto de álabes (cobre u otros materiales) y encima tiene un ventilador de aire o sistemas de refrigeración por líquido más eficaces…. los modelos en el mercado son muchos, pero el objetivo sigue siendo el mismo, que es enfriar el procesador.

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación es un dispositivo eléctrico que sirve para regular la tensión eléctrica procedente de la línea de entrada, con el fin de adaptarla al uso de componentes informáticos mediante su modificación y estabilización.

Existen muchos tipos, pero cuanto más estable y precisa sea la tensión suministrada, más fiable y, por lo tanto, más caro será el componente.

A continuación una imagen de lo que es una fuente de alimentación clásica.

que es una fuente de alimentacion para niños de primaria

El consejo sobre las fuentes de alimentación es elegir modelos no muy baratos, posiblemente con cables blindados y con varias salidas (los cables de colores que se ven en la imagen, pero que en este caso no están protegidos).

Lectura Ralacionada:   Aplicación para Envejecer Rostros Gratis Online

Memoria RAM

La memoria de acceso aleatorio (RAM) es una memoria de acceso aleatorio que permite el acceso directo a los datos almacenados con el mismo tiempo de acceso, independientemente de dónde se encuentren.

La memoria RAM es utilizada por el procesador central como un lugar muy rápido para realizar cálculos y obtener un determinado resultado; este último podría consolidarse y escribirse en el disco duro, pero primero se «trabaja» dentro de la memoria RAM, que puede considerarse una memoria «volátil» en la que se puede escribir en caso de que sea necesario y, a continuación, vaciarla por completo.

Cuanto mejor sea la RAM, mejor será el rendimiento del ordenador. La cantidad también influye en el rendimiento, pero sólo hasta cierto punto (que varía de una configuración a otra), más allá del cual un aumento de la memoria RAM es totalmente irrelevante.

Imagen de una memoria ram.

que es una memoria ram para niños de primaria

La imagen de presentación contiene 3 de los tipos más comunes de RAM.

Dada la fragilidad y la importancia de este componente, se debe utilizar preferentemente la memoria RAM de marcas líderes de renombre, aquellas con disipador térmico integrado (una especie de carcasa claramente visible recubierta por encima de las hojuelas), de calor y con una latencia muy baja.

Disco duro o Hard disk

Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento masivo de tipo magnético en el que se pueden realizar operaciones de lectura y escritura.
Los discos duros consisten en una o más placas de rotación rápida, hechas de aluminio o vidrio y recubiertas con material ferromagnético y dos cabezales para cada disco (uno en cada lado) que durante su funcionamiento realizan movimientos de unas pocas decenas de nanómetros (distancias muy cortas) sobre la superficie del disco mediante la lectura y escritura de datos.

Representan la unidad de almacenamiento de datos de un ordenador, el lugar donde todo se escribe cuando actuamos sobre las funciones clásicas GUARDAR o GUARDAR CON NOMBRE.

Foto de los dos tipos de disco duro

que es un disco duro para niños de primaria

La reciente introducción de los discos de estado sólido (SSD) está sustituyendo lentamente a estos discos magnéticos clásicos, de modo que quizás en el futuro ya no existan, pero en el momento de redactar esta guía siguen representando el mejor compromiso calidad/precio para las memorias físicas disponibles.

Cada ordenador puede tener uno o más discos duros, internos o externos, o ambos…. podemos decir que ahora hay muchos dispositivos de almacenamiento.

Tarjeta de video

La tarjeta de vídeo es un componente esencial de cualquier ordenador ya que permite la visualización de cada pequeño punto brillante que aparece en el monitor del ordenador.

Sin la tarjeta de vídeo no podremos ver nada en absoluto y es por eso que siempre se integra un chip gráfico en la placa base para permitir que aquellos que no tienen una tarjeta de vídeo dedicada puedan utilizar la máquina de todos modos.

Básicamente están representados por un chip gráfico que se encarga de los cálculos que conducen a la transformación de la información en imágenes o puntos de luz (píxeles, la parte más pequeña que se puede ver en una pantalla).

Foto de una tarjeta gráfica externa

que es una tarjeta de video para niños de primaria

Como ya hemos mencionado, podemos tener tarjetas de vídeo integradas o externas.
Los primeros están integrados en la placa base como únicos chips gráficos, los otros están dentro de tarjetas físicas externas, siempre para ser insertados en la placa base y representan los más potentes ya que están dedicados a esta función, con más memoria y poder de cálculo.

Lectura Ralacionada:   Aplicación para Envejecer Rostros Gratis Online

Podemos utilizar un ordenador para las operaciones diarias normales con la simple tarjeta de vídeo integrada o podemos optar por una tarjeta adicional mucho más potente y esencial para aquellos que utilizan el ordenador para los videojuegos.

Teclado y ratón

Hay poco que explicar en el teclado y en el ratón porque cualquiera sabe lo que es y para qué sirve; digamos que estamos hablando de periféricos esenciales para la entrada (información) en el sistema operativo sin los cuales un ordenador sería inútil para interactuar…. hasta el punto de que, sin ellos, la máquina ni siquiera arrancaría y escucharíamos los famosos pitidos de las BIOS a los que nos referimos al comienzo de la Guía.

raton de computadora para niños que primaria

El auge de los últimos años de las pantallas táctiles podría algún día suplantar a estos dispositivos de entrada de datos.

que es un teclado para niños de primaria

Monitor

Todos conocemos el monitor; es el periférico esencial para visualizar cualquier información procedente del procesamiento de la unidad central y de la tarjeta de vídeo.
El monitor toma la información transformada por la tarjeta de vídeo y la hace visible para el usuario.

que es un amonitor de computadora para niños de primaria

Normalmente un periférico externo a la unidad central, se encapsula en el caso de la misma cuando hablamos de portátiles o notebooks.

Case

Es la carcasa exterior de cada ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, en la que se alojan todos los componentes de la unidad central.

que es un cpu o case para niños de primaria

Hay muchos tipos de case con diferentes formas y estructuras para permitir un alojamiento adecuado de todos los componentes, así como una ventilación adecuada y el intercambio de calor desde el interior hacia el exterior.

En este punto hemos terminado el resumen de los componentes esenciales, aquellos sin los cuales un ordenador moderno no podría funcionar.

Partes adicionales de una computadora

También hay una serie de componentes que, aunque generalmente están presentes en todos los ordenadores, no se consideran esenciales…. veámoslos brevemente.

Tarjeta de sonido

Es una tarjeta que permite la reproducción de sonidos (pero también la adquisición).
No se considera imprescindible ya que, como ya se ha dicho para la tarjeta de vídeo, hay un chip integrado en la placa base que, aunque no es de calidad profesional, permite la reproducción de sonidos….
Obviamente, los profesionales del sector del audio necesitarán una tarjeta de sonido dedicada o incluso profesional.

CD/DVD ROM

Los periféricos que se integran dentro del PC, pero también como unidades externas, permiten el uso de medios de soporte de datos como CD/DVD y Blue ray.
La elección de tenerlos o no depende del usuario, pero sin duda es su conveniencia dada la difusión mundial de estos medios ópticos utilizados para el almacenamiento de datos.

Impresora, Scanner, webcam y más

Impresión, adquisición de datos desde escáneres, webcams u otros dispositivos son sólo algunos de los dispositivos adicionales que cada usuario puede utilizar para obtener un mayor grado de multimedia.

No se consideran dispositivos esenciales, pero sin duda son útiles, hasta el punto de que todo el mundo tiene al menos uno de estos componentes conectado a su máquina.

El artículo termina aquí para cumplir la promesa que hicimos en la introducción, que es la de ofrecer una simple explicación sin demasiados tecnicismos de lo que podemos encontrar dentro de nuestros ordenadores.

HOLA!

La Dra. Rosario Martínez, te enseña como hacer un Proyecto de Tesis desde CERO, sin importar el país.

Ver más