Saltar al contenido
Culturizandonos

¿Qué son los Motores de búsqueda en Internet y para que sirven?

Te pidieron que buscaras algo en Internet pero ni siquiera sabes por dónde empezar? Así que aquí estás, preguntando qué es un buscador de búsqueda en Internet.

Los motores de búsqueda son herramientas mediante las cuales se pueden buscar determinados términos (palabras) en un gran número de sitios web. Después de una búsqueda, los motores de búsqueda presentan una lista de sitios que contienen los términos buscados.

Definición de un motor de búsqueda

Hoy en día, Google y otros motores de búsqueda son más inteligentes que nunca: utilizan el aprendizaje automático para ayudar a procesar y clasificar la información, y pueden entender el habla humana natural. Pero Internet no siempre fue tan fácil de navegar! Hubo un tiempo en el que había que conocer el texto exacto del título de un sitio web para encontrarlo. Los resultados de la búsqueda estaban plagados de spam. Obtener nuevo contenido indexado por los motores de búsqueda podría tomar semanas para completarse.

Los motores de búsqueda ciertamente han cambiado! En esta línea de tiempo, conozca la historia y la evolución de los motores de búsqueda, desde 1990 hasta la actualidad.

¿Que es un motor de búsqueda de internet?

En el campo de las tecnologías de Internet, un motor de búsqueda, a veces también llamado motor de investigación (pronunciado search èngin), es un sistema de software diseñado para buscar información en la World Wide Web. Los resultados de la búsqueda son generalmente mostrados en forma de una lista ordenada, a menudo llamada página de resultados de motores de búsqueda o simplemente SERP.

La información obtenida a través de un motor de búsqueda puede ser una mezcla de páginas, imágenes, videos, infografías, artículos, documentos y otros tipos de archivos. Para clasificar los resultados obtenidos se utilizan algoritmos especiales que controlan, por ejemplo, cuántas veces se repiten las palabras clave, cuántos enlaces recibe un documento determinado, dónde se colocan las palabras clave en la página o cuántas veces un usuario ha visitado un determinado sitio tras una búsqueda.

De lo anterior se puede deducir que:

el número de sitios web que pueden ser archivados potencialmente por los motores de búsqueda es mucho mayor que el número de sitios web que pueden ser archivados potencialmente por los directorios
en los archivos de los motores de búsqueda también fusionar sitios de baja calidad o con poco contenido.

Lectura Ralacionada:   Aplicación para Envejecer Rostros Gratis Online

Historia de los motores de búsqueda

Con el crecimiento de la web, pronto se hizo evidente la necesidad de un método para hacer que la información estuviera disponible; la web no es obviamente un libro escrito por un solo autor, con índices y pies de foto, sino un conjunto desordenado de recursos dispersos por todo el planeta y en mutación perpetua e instantánea. Ver imagen.

imagen historia de los motores de busqueda

Ejemplos de motores de búsqueda

Ejemplos comunes de motores de búsqueda son Google, Bing, Baidu, Qwant, Yandex, Ecosia y DuckDuckGo. Además de los buscadores clásicos, también hay buscadores que se especializan sólo en un área determinada como, por ejemplo, precios, vuelos, hoteles, empleos, etc.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Un motor de búsqueda funciona, básicamente, en tres fases diferentes:

  • Primera fase, analiza el campo de interés utilizando un software especial llamado crawlers (pronunciado cròler);
  • Segunda fase, cataloga el material obtenido en la primera fase, añadiendo o no las páginas de interés en una base de datos especial mediante un procedimiento de indexación;
  • Tercera fase, responde a las consultas (pronunciadas query) de los usuarios, que se realizan a través de una o más palabras clave (pronunciadas key, literalmente palabra clave), enumerando los resultados por orden de relevancia en relación a la solicitud enviada.

En la práctica, estas tres fases se llevan a cabo casi en tiempo real, devolviendo los resultados importantes al navegador del usuario en una fracción de segundo.

¿Cómo puedo utilizar un motor de búsqueda?

Para utilizar cualquier motor de búsqueda, simplemente escribe la URL de tu motor de búsqueda preferido en un navegador web y busca ahí lo que te interesa introduciendo uno o más términos apropiados. Por ejemplo, para encontrar resultados relevantes sobre que son los navegadores web, una vez que estés conectado, por ejemplo en Google, escribe algo que son los navegadores o cuales son los mejores navegadores.

Por lo general, un motor de búsqueda también te permitirá realizar otras operaciones como, por ejemplo, excluir o no los resultados posibles, filtrar el área geográfica, especificar un intervalo de tiempo, seleccionar el tipo de resultados, u otras cosas por el estilo, dándote la oportunidad de refinar tus búsquedas a través del uso de símbolos y / o palabras particulares. Además, también se puede configurar un motor de búsqueda en tu navegador preferido, lo que te permite buscar directamente desde la barra de direcciones de tu propio navegador.

Cual es el motor de búsqueda mas utilizado en el mundo?

Incluso si piensas que siempre puedes salirte con la tuya cuando se trata de resolver problemas tecnológicos, eres una de esas personas que siempre reconoce sus límites.

En tal caso es posible que en el día utilices mas de 5 veces por hora google, ya sea desde tu celular o desde una computadora.

Lectura Ralacionada:   Reconozcamos las Partes un Computador Internas y Externas: Teoría para Niños de Primaria

Consciente de tu problema, escribiste «Qué son los motores de búsqueda» en internet para obtener información sobre el tema y lo mas probable es que lo hiciste desde google.com, y luego hiciste clic en esta guía con la esperanza de encontrar lo que resolviera tu duda. Con ello te das una idea de cuan efectivo es google ofreciendo los mejores resultados, consagrándolo como el mejor motor de búsqueda.

Motores de búsqueda Alternativos a google

En la actualidad, el usuario debe eliminar cualquier estereotipo y sesgo sobre si Google es la mejor elección en el momento en que necesita encontrar algo en el laberinto infinito de Internet.

tipos de motores de busqueda en espanol png

Tienes que abrir los ojos a la búsqueda de algo nuevo y esta lista de buscadores alternativos te ofrecerá nuevas oportunidades en la búsqueda de información.

#1 Bing

Entre las muchas alternativas a Google, Bing es la que más se acerca, ya que la popularidad del Sr. G. ha alcanzado un porcentaje del 16% de los usuarios fieles. Este es el único y exclusivo motor de búsqueda de Microsoft, diseñado específicamente para los sistemas Windows y que puede ser utilizado por todos, a través de dominios públicos. ¿Qué tiene de bueno?

Tiene excelentes capacidades de búsqueda de vídeo, que son incluso mejores que las de Google.

Hay más opciones para el completado automático, en el momento en que el usuario teclea sus peticiones.

Rastrear múltiples interconexiones entre sitios web separados. Por lo tanto, encontrar tales opciones no es un problema.

Además, Bing proporciona al sistema de búsqueda de Yahoo un servidor de cálculo.

#2 Yandex

Por lo general, los usuarios lo definen como el equivalente ruso de Google, ya que tiene una interfaz muy similar e incluso servicios adicionales. Este servicio es conocido por su algoritmo lógico bien diseñado, que distribuye los resultados con algunas funciones adicionales.

#3 DuckDuckGo

Esta es otra alternativa, que encontramos preinstalada en algunos navegadores populares como Firefox. Esta es una opción muy útil para aquellos que no quieren ser monitoreados. Por lo general, se compara con Google, que es similar a Big, en el sentido de que monitorea constantemente cada paso y cada dato introducido.

#4 Boardreader

Los interesados en sistemas de búsqueda inusuales aprecian este motor. Está diseñado como un simple tablón de anuncios y navega por los resultados exclusivamente a través de foros en todo el mundo, donde personas reales comparten su experiencia sobre el tema especificado.

#5 Dogpile

Dogpile es un analizador de datos real, ya que analiza los resultados de búsqueda de los buscadores más populares: Google, Yandex y Yahoo, eligiendo los mejores resultados de cada uno de ellos. La simplicidad de la interfaz te permite centrarse en la búsqueda, mientras que todos los anuncios se eliminan directamente de este servicio simple pero potente.

#6 Creative Commons Search

Creative Commons Search o CC Search para abreviar, es un motor de búsqueda anónimo e increíble cuando se trata de adquirir material único, sin derechos de autor, que puede ser almacenado para uso personal. Este motor de búsqueda puede seleccionar el material fotográfico por tipo de tema y categorizarlo de la manera más conveniente. Si tienes planeado crear una página web personal, este es un excelente lugar para recopilar material.

Lectura Ralacionada:   Reconozcamos las Partes un Computador Internas y Externas: Teoría para Niños de Primaria

#7 Ask.com

Aquí tienes otro motor de búsqueda universal. Este servicio combina todos los sistemas de búsqueda populares y genera una página de temas especiales, donde los usuarios pueden añadir los resultados de búsqueda más interesantes a sus favoritos. Además, puedes pedir consejo a la gente.

#8 Yahoo!

Yahoo! es un proveedor de servicios de Internet para el mundo de los negocios y de los consumidores. Fundada en 1994 por David Filo y Jerry Yang. La empresa es conocida principalmente por su función de motor de búsqueda, también se compone de muchos otros servicios destinados a la comunicación (correo, mensajería y chat) y gracias a la asociación también se encuentra presente en el mercado de los medios de comunicación.

#9 Baidu (China)

Baidu (百度=Bǎidù) es el motor de búsqueda más popular en china capaz de buscar en sitios web, archivos de audio e imágenes. También tiene una enciclopedia en línea y un foro de discusión con búsquedas basadas en palabras clave. La empresa fue fundada en enero de 2000 en Pekín. En diciembre de 2007 Baidu fue la primera empresa china en ser incluida en el índice NASDAQ-100.

https://www.baidu.com/

#10 Ecosia

A medida que la computación se introduce en la nube, los usuarios son cada vez más conscientes del impacto medioambiental de las actividades digitales cotidianas. Buscar en Google, aunque te parezca extraño, genera CO2.

Lanzado en 2009, Ecosia es un motor de búsqueda alternativo y CO2-neutral. Por cada búsqueda realizada, la empresa social utiliza los ingresos generados para plantar árboles. En promedio, se necesitan 45 búsquedas para «financiar» un solo árbol. Gran parte del motor está propulsado por Bing.

¿Cuál es el mejor motor de búsqueda?

Si bien hay muchos motores de búsqueda o buscadores de internet, como ellos los llaman mejor, la verdad es que todos los usuarios poseen diferentes preferencias en cuanto a los resultados que quieren encontrar en internet.

En todo el mundo y desde la aparición de google empezó a tomar gran parte de usuarios debido al diseño minimalista, su eficaz rendimiento resolviendo las consultas por parte de los usuarios. A día de hoy sigue siendo el mas utilizado tanto en dispositivos moviles y computadoras. Ver imagen.

motores de busqueda mas usados en la linea del tiempo

Para resolver los inconvenientes descritos en el párrafo 2 y poder aconsejar a los usuarios sobre los sitios web más dinámicos, los mejores motores de búsqueda han desarrollado técnicas por medio de las cuales se atribuye a cada sitio archivado un valor que representa una especie de «índice de calidad» del sitio web.

Así que en este punto por fin deberías entender lo que es un motor de búsqueda.

HOLA!

La Dra. Rosario Martínez, te enseña como hacer un Proyecto de Tesis desde CERO, sin importar el país.

Ver más