Saltar al contenido
Culturizandonos

¿Cuál es la glándula pineal y para que sirve? El enigma de nuestra mente

El ser humanos siempre ha estado interesado en explorar que hay más allá de lo físico, de lo que a simple vista se ve. Primitivamente, los conocimientos básicos de anatomía, por ejemplo, provenían de la descripción de lo que observaban al abrir cadáveres, y los de fisiología de observar personas con características comunes por largas temporadas.

Pero si en algo coincidieron las culturas milenarias y los estudiosos primitivos en medicina, es que existe una estructura en nuestro cerebro cuya función se relaciona con lo físico y con  lo que de algún modo se le denomina espiritual, su nombre es  Glándula Pineal.

La Glándula Pineal y  su curiosa ubicación

Justo en el centro de nuestro cerebro, en medio de los dos hemisferios cerebrales entre la frente y la nuca (justo a la altura de los globos oculares), como si fuese un tercer ojo, bañada totalmente del líquido cefalorraquídeo, y con tanta inervación como los riñones, se encuentra una estructura anatómica con la forma de una piña de conífera, que por su singular morfología ha sido conocida a través de los tiempos como Glándula Pineal.

¿Qué función tiene la glándula pineal?

Se ha descrito que la Glándula Pineal tiene funciones anatómicas importantísimas que a su vez regulan todas las funciones vitales, así como también, algunas de estas explican el misticismo al que se encuentra relacionada.

Lectura Ralacionada:   Páginas para Aprender Inglés Americano Online Gratis

Reloj biológico

La Glándula Pineal es un órgano fotosensible es decir, es sensible al espectro luz oscuridad, que regula la producción y segregación de la serotonina.

glandula pineal funcion espiritual

Este neurotransmisor regula el sueño, es por ello que cuando empieza a atardecer nos empezamos a sentir más cansados y nuestro metabolismo completo entra en estado de reposo, regulando todo el cuerpo para que este reduzca su funcionamiento.

De igual modo, las personas que viajan a otros países con diferencia horaria se ven afectadas en su reloj biológico, así que les recetan serotonina para ayudar a su cuerpo a adaptarse.

Color de la piel

La Glándula Pineal controla la producción de melatonina, hormona encargada de proferirle color a la piel, a mayor grado de concentración, mayor color y viceversa.

Los estudios que demostraron esta función fueron descubiertos en la experimentación con ratas, demostrando así no solo el efecto de la melatonina son también la presencia funcional de la glándula pineal en otras especie animales.

La química de los sueños

La glándula pineal produce una molécula llamada Dimetiltriptamina (DMT), cuya función es la producción de los sueños mientras dormimos, dominando el movimiento rápido ocular.

Además de ello se ha demostrado que esta hormona es también fotosintética y reacciona ante la ausencia total de luz, que es cuando es secretada, produciendo no solo sueños, sino también se asocia a los encuentros espirituales, epifanías, es decir es la glándula secretada cuando las personas a oscuras manifiestan encuentros espirituales.

Efecto en órganos sexuales y maduración sexual

De igual manera se ha demostrado que esta glándula tiene una incidencia particular en la maduración sexual.

Lectura Ralacionada:   Plan de vida: Concepto, Ejemplos y Pasos para lograrlo Consejos y más

Como dato curioso, el estudio en las gónadas que demostró la incidencia de la Glándula Pineal en su madurez se realizó observando a tres niñas que tenían atrofia en la glándula y cuyos órganos se formaron de forma atrofiada también.

Clasificación de la Glándula

Al llegar a la niñez y pasando a la pubertad, esta estructura de modo natural comienza a calcificarse, lo que desacelera el desarrollo y madurez sexual, así como también incide en la disminución de las otras funciones antes mencionadas.

que es la glándula pineal y para que sirve

De lo anteriormente mencionado se desprende que por ejemplo ya no logremos dormir tantas horas como las que duerme un bebe (segregación de serotonina), de igual modo, se dice que los niños tienen más apertura a lo que es el mundo espiritual (segregación de DMT).

La Glándula Pineal la fuente de la Juventud Eterna

Se cree que en la  Glándula Pineal se encuentran los secretos de la eterna juventud, esto debido a su función en el control, tanto del reloj biológico natural, como el clímax de maduración. Se piensa que si se logran aislar los radicales libres que se producen una vez se ha atrofiado la glándula y se logra detener su deterioro, se podría manipular fácilmente el envejecimiento, sin embargo, los estudios aun no son concluyentes.

La Glándula Pineal el Tercer ojo espiritual

La epífisis o glándula pineal está asociada a procesos espirituales, y extrasensoriales, de igual modo, se le conoce como el tercer ojo, o el punto de alineación de los chacras, creencias populares de culturas milenarias como la hindú, la china, e  incluso los gnósticos.

Lectura Ralacionada:   Cuales son los Tipos de Familia que Existen en Nuestra Sociedad

Por su parte, varias corrientes renacentistas asociadas al del pensamiento de Rene Descartes, piensan que esta estructura es la conexión entre el mundo físico y el alma, pues para ellos el ser humano es un ser trifásico formado por cuerpo, alma y espíritu. Siendo el propio Descartes el que afirmo que esta glándula era la silla del alma.

¿Cómo potenciar la Funcion Pineal?

Aunque, como ya se mencionó, la Glándula Pineal se atrofia a temprana edad minimizando o sus funciones, los expertos del alma aseguran que se pueden realizar actividades que repotencien y activen la estructura, lo que repercutiría totalmente en las experiencias ricas en otros planos espirituales, así como también aumentaría la creatividad y el vigor sexual.

Entre las actividades para potenciar  la Glándula Pineal o Epífisis destacan:

  • Practicar Yoga.
  • Meditar totalmente a oscuras para promover la segregación de DMT.
  • Dar masajes circulares en la frente justo en medio de los ojos, donde a lo profundo se encuentra la glándula.
  • Dormir en ausencia total de luz.
  • Al tener sueños y despertar, anotar inmediatamente lo soñado y luego meditar sobre ello.
  • Dar paseos largos, solitarios y tranquilos por la naturaleza

Conclusión

La función fisiológica de la glándula pineal es muy importante para el ser humano, y más allá de lo científicamente comprobable, sería ingenuo y limitado desacreditar las corrientes que piensan que en ella está la puerta que une lo espiritual con lo físico. Al final, somos seres finitos incapaces  ver los pensamientos, los sentimientos, el espiritu o el alma.

HOLA!

La Dra. Rosario Martínez, te enseña como hacer un Proyecto de Tesis desde CERO, sin importar el país.

Ver más