Saltar al contenido
Culturizandonos

Todo sobre los Koalas | ¿Que comen, cuanto miden, donde viven y cuales son sus depredadores?

Aunque a menudo se le llama el koala «oso», este adorable animal no es un oso en su totalidad; es un marsupial, o mamífero enjaulado. Después de dar a luz, una hembra koala lleva a su bebé en su bolsa durante unos seis meses. Cuando el bebé emerge, cabalga sobre la espalda de su madre o se aferra a su vientre, acompañándola a todas partes hasta que cumpla un año de edad.

Datos sobre los Koalas: Hábitat, Anatomía, Reproducción, Distribución, Evolución, Ciclo de vida, Depredadores y más

Los koalas son animales solitarios que se encuentran en regiones templadas frías y tropicales. Antiguamente se encontraban en todos los bosques de eucaliptos de Australia. Están protegidos, al igual que todos los animales autóctonos australianos, y ahora figuran en la lista de especies amenazadas de extinción en Nueva Gales del Sur y Queensland.

⇒ Desplegar para ver Toda la información de los koalas, bebes, jóvenes y adultos

¿Donde viven?

¿Donde viven los koalas?

El Koala es originario de Australia. Se encuentran en muchas áreas alrededor de esta región. Los únicos lugares donde no se encontrarán son en Tasmania o en el área occidental de Australia.

Para su propia protección, los koalas suelen vivir en lo alto de los árboles. Eso reduce la cantidad de problemas que tienen con cualquier depredador potencial. También les permite conservar la mayor cantidad de energía posible en sus movimientos.

Parece que les va muy bien tanto en climas fríos como en los que tienen temperaturas tropicales. Para el Koala, la supervivencia depende realmente de poder establecer su propio territorio y encontrar suficiente comida. Son capaces de adaptarse fácilmente a las diferentes temperaturas sin demasiados problemas.

Puedes encontrar un gran número de koalas viviendo en un área, pero tienden a quedarse solos. A menos que una madre esté cuidando a sus crías, usted no parecerá más de una de ellas por árbol. Les gusta tener su propio espacio ya que les ayuda a sentirse seguros.

Mucha gente encuentra sorprendente encontrar que el Koala también vive en bosques bajos e islas costeras. No son muy particulares siempre y cuando puedan encontrar suficiente comida. También necesitan ser capaces de encontrar ese alimento sin demasiado movimiento porque su comida no les ofrece altos niveles de energía.

Aunque los koalas viven en un solo árbol, tienen un área de distribución alrededor de ellos donde circulan para alimentarse. El alcance en el hogar a menudo puede solaparse y eso puede llevar a cierta tensión. Generalmente, los Koalas mayores serán los que se queden y los más jóvenes se irán a buscar otros lugares para comer.

Los machos son más territoriales que las hembras, por lo que a menudo se apoderan de las zonas donde quieren comer primero. Sin embargo, no subestime el poder de una mujer, especialmente con una joven a quien cuidar. Si el alimento es escaso, ella se mantendrá firme en un esfuerzo por ser capaz de obtener lo suficiente para que ella y su descendencia puedan prosperar.

Dentro del hábitat de Koala, sin embargo, hay muchas cosas que amenazan su existencia. Por ejemplo, los cambios en el clima lo hacen más caliente de lo normal, por lo que las hojas del eucalipto no están tan llenas como antes. Tampoco encuentran tanta sombra del sol australiano como solían encontrar.

Los humanos continúan quitando el territorio que les queda. Ellos lo aran para construir casas, establecer negocios y cultivar varios tipos de alimentos. Hay diferentes tipos de enfermedades que se introducen en los árboles y en el suministro de agua debido a la proximidad de los seres humanos.

A otros animales, incluido el zorro, les resulta más difícil conseguir lo suficiente para comer. Todos estos factores continúan resultando en un hábitat más pequeño para el Koala. Como resultado, están luchando entre ellos por el espacio que queda.

Se estima que sólo un pequeño porcentaje del hábitat que estos animales conocían permanece. Hay que considerar la posibilidad de realizar más esfuerzos para asegurar lo que les queda. El gobierno australiano no reconoce la importancia de hacerlo. Se consideran una barrera enorme para proteger el futuro de los koalas.

Características de los koalas

Características físicas principales del Koala

Debido al hecho de que el Koala se parece mucho a un oso, se le dio ese nombre desde el principio. Incluso hoy en día, con la información que tenemos, muchas personas todavía los llaman un tipo de oso. Es uno de esos errores de nuestra sociedad que sigue circulando con mucha fuerza. Tienen un cuerpo que puede parecerse a un oso.

La parte media del cuerpo es muy robusta y tienen orejas que se parecen a las de un oso. También tienen patas muy grandes y encajan en la clasificación de los animales conocidos como marsupiales. Tienen un pelaje grueso y es de color gris. También tienen áreas de color negro, marrón y blanco en sus cuerpos.

Las hembras tienen una bolsa que es donde van inmediatamente después del nacimiento. Esta bolsa les ofrece comodidad y seguridad durante los primeros seis a siete meses de vida.

El Koala ofrece una cola vestigial y muchas personas la extrañan completamente si no la están buscando. No hay ningún beneficio real de la cola, ya que no les ayuda con el equilibrio o el movimiento, como es el caso de muchos otros animales. El pelo de sus cuerpos es muy grueso y también tienen pelo en las orejas.

Tienen ojos muy pequeños y una nariz muy grande. Esta nariz más grande es una de sus características dominantes que la gente nota inmediatamente. ¡Tienen un sentido del olfato increíble con esa nariz! Completamente desarrollados, miden de 2 a 3 pies de altura. Pueden pesar de 9 a 29 libras. Parece que los koalas que viven en el norte de Australia son más pequeños que los que se encuentran en otras regiones.

Tienen extremidades delanteras que son mucho más largas que las traseras. Tienen garras poderosas y pulgares opuestos que les permiten agarrar fácilmente así como trepar.

Mientras que los machos y las hembras tienen el mismo aspecto, los machos son más grandes. También tienen una cara más ancha. Los machos maduros desarrollan una glándula marrón en el área del pecho. Esto les permite dejar los olores atrás.

¿Que comen los koalas?

¿Cual es su dieta y que comen los koalas?

A continuación te detallamos que cual es la alimentación de el Koala. El es un herbívoro y se alimenta principalmente de las hojas de eucalipto. Pueden pasar hasta 5 horas al día comiendo. Aunque pueden comer a cualquier hora del día, tienden a hacerlo casi siempre por la noche. Se toman su tiempo para masticar las hojas de los eucaliptos. No tienen mucha competencia por la fuente de alimentos. De hecho, demasiado de este tipo de alimento para la mayoría de los animales sería tóxico y los mataría.

¿Cuanto comen los koalas adultos?

La razón por la que les toma tanto tiempo masticar es porque necesitan convertir esa comida en una sustancia pastosa. Esto permite que el alimento sea procesado en el cuerpo sin que se desencadenen las toxinas. Pasan a través del hígado sin afectar adversamente al cuerpo. Los koalas adultos consumen alrededor de 1 ½ libras de comida cada día.

Cuando las hojas de eucalipto son difíciles de encontrar, los koalas buscan otros tipos de hojas. Tienden a volverse muy agresivos cuando sus fuentes normales de alimento no están disponibles. También pueden estresarse debido al hecho de que no parecen tener lo que quieren comer.

Lectura Ralacionada:   Aves exóticas del mundo y sus nombres? Tipos, características, fotos y clases

Carecen de mucha energía y los expertos creen que esto se debe al hecho de que las hojas de eucalipto tienen muy poco valor nutritivo en ellos. Cuando el alimento es muy escaso para ellos saldrán de los árboles. Estarán buscando comida en la tierra, lo que los hace más vulnerables a los depredadores. Incluso se les puede ver lamiendo el suelo como una forma de ayudar a la digestión.

¿Como es su dieta habitual?

Su dieta habitual es muy alta en fibra, pero también es muy baja en proteínas. La mayoría de los expertos se sorprenden de que este animal sea capaz de vivir con éxito con esta dieta. Eso resultaría en la muerte de la mayoría de los demás animales. Se trata de una zona compleja del Koala que a muchos les encantaría conocer mejor.

El muérdago y las hojas de caja también forman parte de la dieta. Mucha gente no se da cuenta de que el Koala puede encontrar varios tipos de hojas de eucalipto para consumir. Sus cuerpos están diseñados para manejar mucha vegetación, pero son muy particulares en cuanto a lo que comen.

Otros, sin embargo, consumirán lo que tengan que consumir para sobrevivir. Sin embargo, lo que desencadena esa diferencia de un Koala a otro sigue siendo un misterio. Es un área de estudio que muchos encuentran muy interesante y que les encantaría explorar más.

¿Como es el cerebro de un koala?

Se sabe que el Koala tiene un cerebro muy pequeño. No se les considera muy inteligentes, pero tienen la capacidad de resolver problemas y adaptarse a varios niveles. Tienen una existencia muy simple que muchos encuentran aburrida. Sin embargo, el diseño de su cuerpo, así como el cerebro, trabaja para ellos y les ha permitido vivir durante muchos millones de años.

Aunque los koalas comen plantas, tienen incisivos frontales muy afilados. Esto les permite quitar las hojas para comer de los árboles. Empujan el alimento a los molares traseros donde es molido en la pasta.

Hay un espacio en sus bocas entre los incisivos y los molares. Este diseño permite que la lengua empuje libremente las hojas en la boca sin problemas. Esta brecha se conoce formalmente como diástema.

En general, el cuerpo funciona bien para el Koala. Tienen un método de excelencia para equilibrarse sin problemas. Pueden sentarse erguidos durante la mayor parte del día sin miedo a caer de los árboles. Tienen un músculo del muslo que se encuentra más bajo en el cuerpo que en la mayoría de los demás animales. Esto les da una cantidad asombrosa de fuerza para usar en la escalada.

¿Los koalas toman agua?

Algunos creen que el Koala no bebe agua, pero eso no es cierto. Consiguen grandes cantidades de ella de las hojas de eucalipto que consumen. Cuando no están recibiendo lo suficiente, aunque pueden ir en busca de agua. Esto puede ser riesgoso debido a los depredadores y a la cantidad de energía que se necesita para llevar a cabo esta tarea.

Usted notará que el Koala tiene un tamaño muy grande de nariz. Esto les ayuda a poder oler muy bien las diferentes cosas. Pueden encontrar más de 700 tipos de eucaliptos en Australia. Sin embargo, se comerán algunas de ellas. Este agudo sentido del olfato les ayuda a determinar fácilmente lo que van a comer y lo que van a pasar por alto.

Sigue siendo un misterio cómo este animal es capaz de vivir en una fuente de alimento que otros simplemente no pueden. Se especula que esto fue parte del proceso de evolución que los ha mantenido vivos durante muchos años. Lamentablemente, puede ser la destrucción de esta fuente principal de alimentos lo que los pone en peligro si no se realizan cambios positivos.

Evolución y Adaptación del koala

¿Cómo es que el Koala llegó a ser un animal tan misterioso y asombroso? Ciertamente hacen cosas que van en contra de lo que el resto de la naturaleza tiene que decir. Son estos mismos cambios y diferencias los que pueden ser responsables de que prosperen durante períodos tan largos de tiempo.

Muchos expertos creen que la dieta del Koala es parte del proceso de evolución. Se cree que solían consumir muchos tipos diferentes de plantas. Sin embargo, tuvieron que adaptarse a este tipo de alimentos para sobrevivir. Lo que es interesante es que este tipo de alimento es altamente tóxico para otros tipos de animales en grandes cantidades.

Un metabolismo extremadamente lento es otra forma en la que se cree que los koalas evolucionaron. Ellos sólo consumen alrededor de 1 ½ libras de comida al día.

¿El koala es un marsupial?

El Koala es considerado un marsupial debido al hecho de que las hembras tienen una bolsa para llevar a sus crías. Muchos expertos creen que esta bolsa es el resultado de la evolución, ya que ofrecía una forma más segura para que las madres pudieran satisfacer sus necesidades mientras llevaban a sus hijos.

El hecho de que los koalas puedan moverse por el suelo y nadar sugiere que una vez lo hicieron de nuevo. ¿Se convirtieron en animales que viven principalmente en los árboles como una forma de reducir el riesgo de que los depredadores lleguen a ellos? Esta es ciertamente una teoría que tiene mucho peso. Ya que el Koala no tiene velocidad o formas de defenderse realmente, mantenerse fuera del camino es una buena manera de reducir la depredación.

Para aquellos que creen en los ideales de la selección natural, el Koala se ajusta a ese patrón de comportamiento. Han sido influenciados genéticamente por varias enfermedades y problemas en su cultura. Aquellos que tienen buena genética aunque han podido prosperar a pesar de tales problemas.

Aquellos que han sido capaces de adaptarse al entorno cambiante que les rodea también han podido sobrevivir. Una cosa que funciona en contra de los Koala es que no les va bien con el estrés. Es por eso que la mayoría cree que el proceso de evolución para ellos ha sido muy lento y muy meticuloso.

¿Como era el koala antes de lo que hoy conocemos?

Se ha comprobado que el Koala ha existido en la forma que conocemos desde hace millones de años. Sin embargo, el hecho de que sólo haya una familia Koala según el ADN nos dice que no se han ramificado y desarrollado subespecies. Su lento proceso de evolución es una razón clave por la que esto es un hecho.

Si no fuera por todos estos factores, no hay manera de que el Koala hubiera sobrevivido. No habrían podido permanecer con éxito en los árboles como lo hacen. No podrían sobrevivir con cantidades tan bajas de energía o con un cerebro tan pequeño. El diseño general de los mismos ha sido cuestionado una y otra vez. La misma respuesta prevalece, y es que el proceso de evolución del Koala es un proceso que nos encantaría conocer mejor.

Mientras esa búsqueda de información precisa y confiable continúa, una cosa es un hecho. Hay toneladas de teorías sobre este tema que tal vez desee explorar. A medida que aprendas más sobre Koalas, podrás decidir qué teorías crees que son correctas y por qué. Puede que también se te ocurra tu propia teoría que quieras compartir.

¿En que otros lugares se pueden encontrar koalas?

Aparte de los zoológicos de todo el mundo, el único lugar donde se puede encontrar el Koala viviendo es en Australia. Abarcan un poco de hábitat en esta área, pero con sólo unos 80.000 de ellos restantes, no hay tantos como hace sólo cinco años. Las áreas alrededor de Australia donde se encuentran los Koalas incluyen Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria y la parte sur de Australia.

¿En donde mas se encuentran koalas?

También se encuentran en las islas de la costa de Victoria. A menudo sólo los encontrará en los árboles, pero ellos bajan para encontrar comida cuando la necesitan. También bajan de los árboles para moverse a otros árboles para trepar. Encontrarás grandes grupos de koalas alrededor de cada uno en los árboles. Sin embargo, tienden a aislarse el uno del otro la mayor parte del tiempo.

Lectura Ralacionada:   Las Palomas | Cómo Criar, tipos, enfermedades y como cuidarlas

Alrededor de los bordes exteriores de un grupo de koalas se encuentran machos jóvenes. Están esperando allí con la esperanza de que algún día se les añada como miembros permanentes del grupo. Las hembras son casi siempre fácilmente aceptadas por los machos debido a los esfuerzos de reproducción que se llevarán a cabo con ellas. Sin embargo, a menudo tratan de evitar que entren más machos debido al riesgo de la competencia.

Sin embargo, más del 80% de la tierra donde el Koala solía vagar libremente ya ha sido destruida. Gran parte de lo que queda es de propiedad privada y esas personas a menudo están ansiosas por talar los árboles para poder utilizarlos en la agricultura. Ganarse la vida por sí mismos es más importante que lo que harán para conservar el Koala.

En algunas zonas, sin embargo, los duros cambios climáticos han provocado condiciones de sequía. En estas zonas los eucaliptos no ofrecen las hojas para que los koalas las consuman. Como resultado, es posible que tengan que alejarse cada vez más de esos lugares. No es posible que viajen largas distancias debido a la falta de energía que obtienen de sus fuentes de alimentación.

Parece que a los koalas nacidos en cautiverio les va muy bien, y se han hecho esfuerzos a través de tales programas para aumentar su número. Al mismo tiempo, el objetivo es encontrar formas de entenderlos mejor. Quedan tantas cosas que realmente no sabemos nada de este tipo de animales. Tal vez si podemos llenar los espacios en blanco, tendremos la oportunidad de ayudarlos a prosperar en lugar de estar en riesgo de extinguirse.

La mayoría está de acuerdo en que los koalas son de bajo mantenimiento cuando se trata de estar en cautiverio. No tienen altos niveles de agresividad y son menos costosos de alimentar que la mayoría de los demás animales. La comida para ellos tiene que ser importada de Australia. Aún así, comen pequeñas cantidades. Estos animales son también atractivos de primer orden, por lo que al tenerlos en exhibición aumenta el número de visitantes anuales a cualquier entorno de zoológico en particular.

¿Como son los koalas en cautiverio?

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta con los koalas en cautiverio es cuando empiezan a mostrar altos niveles de estrés. Esto puede ocurrir cuando la dinámica del grupo ha cambiado. También puede ocurrir en las hembras antes del apareamiento o antes de dar a luz. Cuando experimentan estrés aunque no coman lo suficiente. Estar atento a los signos de pérdida de peso y enfermedades también es importante cuando los koalas viven en este tipo de hábitat controlado.

Para ayudar a protegerlos contra las enfermedades, los que están en cautiverio se vacunan. También se les administra un antiparasitario anualmente. Esta es la razón por la que el promedio de vida en cautiverio es más largo que el de un Koala que vive en la naturaleza.

Ciclo tiempo de vida de un koala

En éste apartado responderemos a al pregunta, cuanto tiempo viven los koalas? El ciclo de vida del Koala es muy interesante. Algunos de ellos viven una vida salvaje que abarca de 10 a 15 años. Las hembras tienden a vivir más tiempo ya que no participan en las batallas como lo hacen los machos entre sí. Algunos de ellos sólo viven unos pocos años, aunque debido a los factores ambientales que los rodean. En cautiverio, su vida útil puede ser de hasta 18 años con las condiciones adecuadas.

Lo fascinante de los jóvenes Koalas es que apenas se desarrollan cuando nacen. No tienen pelo, ni visión, ni orejas al nacer. Sólo miden un par de centímetros de largo. A pesar de todo eso, encuentran su camino por instinto desde el canal de parto hasta la bolsa de la madre. Aquí encontrarán tetas a las que pueden aferrarse para alimentarse.

¿Como son durante los primeros meses de vida?

Durante los seis meses que los jóvenes Koalas viven en esa bolsa, reciben el calor y la nutrición que necesitan para prosperar. Se agrandan día a día y desarrollan cabello grueso, las orejas se desarrollan y abren los ojos. Cuando tengan unos seis meses de edad emergerán para ver el mundo que les rodea por primera vez.

Durante los próximos seis meses, las crías montarán principalmente sobre la espalda de la madre. Sin embargo, seguirán volviendo a la bolsa de la madre para dormir a veces y para estar seguros. Cuando están con la madre fuera de la bolsa, aunque empezarán a comer algo de la comida regurgitada que consume además de la leche de su cuerpo.

¿Como son los koalas jóvenes?

Los jóvenes machos permanecen muy cerca de su madre durante unos dos o tres años y luego se aventuran a encontrar su propio territorio. Les resulta más difícil ser aceptados en un grupo. A menudo tienen que permanecer en el borde exterior de la misma durante varios años antes de ser plenamente aceptados. Los machos son menos propensos a dejarlos entrar ya que son competidores de las hembras para aparearse.

Hay cuatro enfermedades bien conocidas que amenazan la vida de un koala. La primera es la clamidia y es una que puede hacer que sean estériles. Como resultado, pueden aparearse, pero ninguna cría será el resultado de tales encuentros. Este microorganismo también puede causar ceguera, neumonía o infecciones del tracto urinario en estos animales. Todas estas condiciones pueden hacer que la calidad de vida de un Koala sea muy pobre.

Hay dos tipos de cáncer bien conocidos por las poblaciones de Koala también. Estos incluyen el cáncer de piel y la leucemia. Los expertos creen que la supervivencia del más apto es parte de la razón de que todo esto ocurra con el Koala. Los que son fuertes y saludables viven más tiempo que los que son débiles y se enferman. Los fuertes son capaces de transmitir su genética a las generaciones futuras.

Sin embargo, el ciclo de vida de un Koala puede acortarse drásticamente debido a muchos factores. Por ejemplo, cuando los humanos talan los bosques o se producen grandes incendios forestales. Cuando se construyen carreteras en el bosque, muchas de ellas mueren por colisiones con vehículos mientras se desplazan por la noche.

¿Cuales son los peligros y depredadores del Koala?

Aunque los koalas viven en los árboles, tienen muchos depredadores de los que deben tener cuidado. No pueden correr rápido y no tienen defensa para luchar contra ellos. Permanecer fuera del alcance de los árboles puede ayudarles a protegerse de muchos depredadores. Sin embargo, otros son capaces de seguirlos dentro de los árboles o descender en picado desde el cielo para conseguirlos.

Cuanto más pequeño es un Koala, más vulnerables son a los diferentes depredadores que existen. Debido al hecho de que los seres humanos viven muy cerca de los koalas, hay miles de muertes al año que son el resultado de ataques de perros. Estos perros ven al Koala como una especie de enemigo.

Tipos de animales que atentan contra la vida de los koalas

El dingo es muy similar a un perro pero son animales salvajes bien conocidos que viven en la tierra alrededor de Australia. Son depredadores muy agresivos y consumirán todo lo que puedan conseguir. Hay mitos que dicen que los dingos toman bebés humanos durante la noche. Encuentran que el Koala es una gran comida para ellos.

El zorro es un depredador muy rápido y también le encanta alimentarse del Koala. Son capaces de entrar en los árboles sin ser detectados. También se mueven muy rápido, lo que les puede dar el elemento de sorpresa. Un joven Koala simplemente no es rival para este tipo de depredador cuidadoso y calculado.

Varios tipos de gatos callejeros viven en las mismas áreas que el Koala. Ellos también son muy rápidos y silenciosos en sus movimientos. Siempre están buscando una buena comida y a menudo la encuentran con el Koala. Agarran rápidamente el Koala por el cuello, lo que los mata instantáneamente.

La pitón es una de las serpientes más grandes y mortales del mundo. A menudo se encuentran viviendo en los mismos árboles donde crece el Koala. Envolverán su cuerpo alrededor del Koala y lo apretarán muy fuerte. Sólo tardan unos instantes en matar a su presa de esta manera debido a su tamaño y a su fuerza.

Para los Koala muy pequeños, las águilas que vuelan por encima de la cabeza también son depredadoras. Tienen una visión excelente que les ayuda a calcular sus movimientos. Antes de que te des cuenta, pueden entrar, agarrar al joven Koala con sus garras, y luego seguir su camino.

Lectura Ralacionada:   Aves exóticas del mundo y sus nombres? Tipos, características, fotos y clases

¿Cual ha sido la mayor y mas grande amenaza contra los koalas?

Sin embargo, la mayor amenaza para el Koala viene en forma de seres humanos. De 1919 a aproximadamente 1930 millones de ellos fueron cazados. Esto se hizo para que los humanos pudieran usar abrigos calientes de esa piel que también eran muy bonitos. Hoy en día es ilegal matarlos, pero eso no impide que ocurra.

De hecho, hay algunos safaris de caza que tienen lugar en Australia de forma regular. Los guías que están familiarizados con las ubicaciones de los koalas les muestran dónde ir a cazarlas. Para el cazador de trofeos, poder añadir este animal exótico a la lista de los que ha matado con éxito es una gran hazaña de la que presumir.

Los seres humanos también matan a los koalas para poder limpiar las áreas de bosque que quieren usar para otra cosa. En muchos de estos casos, simplemente no creen que los koalas son lo suficientemente importantes como para impedir que hagan lo que les gustaría hacer.

El asesinato no siempre es intencional, aunque sea de humanos. Por ejemplo, los que conducen por carreteras que están en el bosque pueden chocar con ellos mientras conducen. También pueden contaminar el bosque y el agua, lo que provoca la muerte de koalas a causa de diversos virus que pueden propagarse rápidamente a un gran número de ellos.

¿Como se Reproducen los koalas?

Para los Koala, el apareamiento generalmente ocurre entre diciembre y marzo. No ven que tienen el instinto natural para reproducirse, aunque al mismo nivel que muchos otros animales. Las hembras y los machos están listos para aparearse entre los 2 y 3 años de edad.

¿Como se atraen los koalas para su reproducción?

Los machos y las hembras se atraen entre sí para aparearse a través de profundos gritos y olores. Los machos generalmente los inician y esperan a que las hembras respondan. Pueden crecer mucho durante este proceso como una advertencia a otros machos para que no se acerquen a esa área. Pueden llegar a ser muy agresivas durante la época del año en la que buscan hembras con las que aparearse.

El ritual de apareamiento no es largo y los machos son vistos a menudo mordiendo a las hembras en la nuca. El proceso de fabricación dura dos minutos o menos y luego siguen su propio camino. El apareamiento puede consumir energía y el Koala no tiene mucho de lo que disponer. Si los koalas se sienten estresados o no tienen suficiente comida, entonces pueden evitar el apareamiento.

Hay reportes de apareamiento en muchas áreas de Australia pero no se producen crías. A través de una cuidadosa investigación se cree que un microorganismo conocido como Chlamydia se encuentra allí. Puede ser transferido de un Koala a otro a través del contacto sexual. También puede hacerlos estériles, lo que significa que no son capaces de reproducirse aunque puedan participar en el apareamiento.

Esto puede ser un problema grave porque puede dar lugar a que las zonas donde viven los koalas tengan un número muy bajo de crías en el futuro para reabastecer a la población. Se están haciendo esfuerzos para identificar los diversos microorganismos en su entorno que pueden contribuir a este problema. Esperemos que puedan ser eliminados para ayudar a los koalas a reproducirse con éxito.

Las hembras no producen jóvenes todo el tiempo. De hecho, ellos promedian un nuevo bebé cada 2 o 3 años. Como resultado, la tasa de crecimiento entre estos animales es extremadamente lenta. Incluso con los zoológicos y varias organizaciones que hacen todo lo que pueden, están en alto riesgo de extinción.

¿Cuanto tiempo es el embarazo del koala hembra?

Una vez que la hembra está embarazada, dará a luz sólo unos 35 días después. Casi siempre nace un bebé. Sin embargo, hay algunos casos confirmados de gemelos que llegan.

Los jóvenes se llaman joeys, y nacen sin pelo. Están completamente indefensos al nacer. Estos jóvenes son ciegos y aún no tienen años para oír. Basándose sólo en el instinto, llegan a la bolsa de la madre. Aquí permanecerán a salvo del mundo exterior hasta que tengan unos seis meses de edad.

Mientras están en la bolsa pasan por un ciclo completo de desarrollo. Se forma pelo en el cuerpo que los protege de los elementos. Mientras que en la bolsa, sin embargo, el calor corporal de la madre los mantiene calientes. También les crecen orejas y se les abren los ojos. Consumen leche de la madre mientras están en la bolsa.

Cuando las crías tienen unos seis meses de edad, salen de la bolsa. Pasarán los próximos seis meses montando sobre su espalda. También se les introduce en las hojas de eucalipto de las que se alimentarán. Todavía pueden volver a la bolsa para dormir, para protegerse y para beber leche.

Cuando las hembras jóvenes tienen alrededor de un año de edad, se aventuran a construir sus propias casas.

Estructura social de Koala

A menudo se piensa que los koalas son animales extremadamente perezosos. Debido a que tienen un metabolismo lento, tienden a no hacer nada durante cerca de 18-22 horas al día. Gran parte de ese tiempo se pasa durmiendo. Les gusta que los dejen solos, excepto cuando cuidan de sus crías. La mayoría de la gente piensa que el Koala es una criatura sencilla y tranquila.

Sin embargo, se nota que son muy agresivos entre sí. No les gusta que otros invadan su territorio. Como resultado, puede ser muy difícil para los jóvenes encontrar su propio espacio ahí fuera. Pueden morderse unos a otros y a menudo se les ve en pequeñas riñas.

Para las crías jóvenes, las hembras se separan de la madre cuando tienen alrededor de un año de edad. Recién destetados en ese momento, tienen un camino difícil por su cuenta si no se les ha enseñado qué hacer. En el caso de los machos, suelen permanecer alrededor de la madre hasta que cumplen los dos años de edad.

Lo que es interesante es que los Koalas viven cerca unos de otros por elección. Con sólo uno de ellos en un árbol que no sea una mamá con bebés, serán vecinos cercanos. Sin embargo, les gusta estar lo más aislados posible. Cuando hay pocos Koalas en un área y muchos árboles, se mantienen muy cerca unos de otros. Se cree que encuentran consuelo en esa presencia.

En su mayor parte, las interacciones sociales entre los koalas se producen mientras buscan alimentos. Cuando hay más que suficiente para todos, parece que no les importa alimentarse en el mismo lugar que los demás. De hecho, tienden a disfrutar de los encuentros breves y luego se van por caminos separados.

Durante el día el Koala tiende a esconderse en los árboles. Hay varias razones para ello. Primero, pueden evitar a varios depredadores de esa manera. Segundo, sus cuerpos pueden perder humedad rápidamente con la caliente luz solar australiana. Necesitan mantener su humedad para encontrar lugares sombreados donde puedan estar lo más protegidos posible.

Hay muchos tipos diferentes de llamadas que el Koala puede hacer para comunicarse eficazmente. Pueden forzar a los sonidos a viajar largas distancias para poder atraer a sus compañeros de esa manera. Usan gritos bajos como una forma de llamar la atención. También utilizan el gruñido para mostrar agresividad y para dar advertencias cuando quieren que los dejen solos.

Para que las madres puedan comunicarse con sus hijos, a menudo utilizan sonidos de chasquido muy bajos. Esta es una manera suave para que expresen su vínculo con su hijo, así como para enseñarles lo que necesitan saber para tener la mejor oportunidad de sobrevivir.

Cuando un Koala hace un grito fuerte que es una bandera roja para todos en el área que hay peligro. Pueden ponerse frenéticos debido al estrés adicional e incluso empezar a temblar violentamente. Este es un comportamiento en el que los koalas sienten la necesidad de encontrar consuelo en los demás que están a su alrededor. Pueden hacerse varios sonidos el uno al otro para reconfortarse hasta que el miedo haya desaparecido.

La forma de comunicación no verbal que utilizan es marcar los árboles con su olor. Los machos tienen glándulas olfativas más grandes que les permiten liberar más de ellas. Esto tiene sentido porque son más agresivos. La estructura social del Koala es compleja e interesante. Cuanto más vea a estos animales en un entorno natural, más podrá ver cómo surgen sus propias necesidades.

Imágenes de koalas en caricatura

 

HOLA!

La Dra. Rosario Martínez, te enseña como hacer un Proyecto de Tesis desde CERO, sin importar el país.

Ver más