Saltar al contenido
Culturizandonos

Incendio Forestal en la Selva Amazónica pone en Alerta al Mundo

El fuego es un elemento que forma parte de los ciclos de la naturaleza, sin embargo, cuando se sale de control puede causar estragos y arrasar con territorios llevándolos hasta la desertificación total.

EN VIVO incendio en el Amazonas y nuevas fotos satelitales

Así es como se ve el incendio en el amazonas desde los mapas  Windy e infoamazonia. Los mismos que puedes ver a continuación.

Mapa Windy


Mapa infoamazonia

incendio en amazonas mapa espacial

Actualmente se está desarrollando un incendio forestal que ha trascendido las fronteras en Latinoamérica y que ha puesto en alerta al mundo entero. A la fecha, la poderosa Selva de la Amazonia, el pulmón vegetal más grande del mundo,  tiene más de quince días ardiendo en llamas sin que se pueda hacer mucho al respecto.

A qué se debe este Incendio Forestal?

Los incendios son un flagelo permanente para la selva. Debido a su alta riqueza biodiversa, forestal y mineral, es común que, tristemente, grandes extensiones de tierra sean taladas y quemadas para su explotación bien sea de modo legal o ilegal.

amazonas_incendio_amazonia_brasil

Fuentes oficiales confirman que en año 2018 hubo aproximadamente treinta mil incendios forestales en Brasil que fueron controlados, y para el año 2019 se ha duplicado e incluso sobrepasado a más de setenta mil incendios forestales.

Lectura Ralacionada:   10 Cosas que debes saber para mantener Fuertes Amistades

El último incendio forestal registrado desde hace más de quince días, se inició en la selva amazónica de Brasil, y sus llamas devastadoras se han mantenido vivas y se han extendido avanzado a diversas regiones internacionales.

A que países está afectando el incendio forestal registrado este agosto del 2019

La selva amazónica es uno de los biomas más extenso del mundo. Es considerada el primer pulmón vegetal, al consumir más de un millón de toneladas de dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno. También, es la zona del mundo que cuenta con las reservas más amplias de agua dulce, la mayor riqueza forestal, biomasa y la más amplia biodiversidad tropical, aunado a los recursos minerales que posee.

La selva amazonia es un patrimonio natural para  la humanidad y representa el compromiso con las generaciones futuras. Su vasto territorio se extiende por varios países de América del sur tales como, Perú,  Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Bolivia, y Paraguay.

Consecuencias del incendio forestal

Actualmente debido a la explotación de sus recursos, se registra lo que es hasta ahora, uno de los incendios más feroces, que ha cobrado bosques enteros, poblados y animales. El fuego en esta oportunidad se extiende vertiginosamente rápido debido a la época de sequía y a los calores descontrolados, expandiéndose desde Brasil, hasta parte de la selva Boliviana, y Paraguaya, pese a los esfuerzos de los gobiernos, movimientos ecologistas, voluntarios rescatistas, y otros particulares.

Elevación de la temperatura

Los satélites han registrado un aumento en las temperaturas debido al incendio, y olas de calor llevadas por los vientos.

Perdida de la biodiversidad

Aunque no se han registrado aun pérdidas humanas, el fuego ha menguado con especies vegetales y animales propias de la región selvática.

Lectura Ralacionada:   10 Cosas que debes saber para mantener Fuertes Amistades

Contaminación atmosférica

El humo y el calor ocasionado por el incendio va a parar directo a la capa de ozono lo que contribuye grandemente a su deterioro.

Activación de grupos ecologistas

esto no es una consecuencia negativa, sino más bien un motor de esperanza de cambio, miles de personas se han sumado a los esfuerzos de los gobiernos por colocar su granito de arena en mejorar la situación.

⇒ Alerta al Mundial: Incendio en el Amazonas Que consecuencias tendrá para la humanidad

Esto último llena de esperanzas de que un mundo más consientes respecto a la realidad de nuestro planeta es posible. Muchos han elevado su voz para hacer de esta terrible noticia una bandera de alerta.

Imágenes del incendio en el amazonas

Imágenes desgarradoras que va dejando el incendio en el segundo pulmón del mundo «el amazonas». Estas imágenes pueden herir tu sensibilidad.

Los incendios en el Amazonas aumentan un 82% en comparación con el mismo período de 2018

72.843 incendios en Amazonas durante 2019: Brasil está atravesando la mayor ola de incendios y deforestación de los últimos años

Te invitamos a unirte a esta campaña por un mundo mejor

Estas son las imágenes que circulan en las redes sociales. Las mismas que son sacadas de bancos de imagenes, algunas son compradas y otras gratis. Muchas de ellas, tienen fechas del 2014.

Ver imágenes

HOLA!

La Dra. Rosario Martínez, te enseña como hacer un Proyecto de Tesis desde CERO, sin importar el país.

Ver más