Saltar al contenido
Culturizandonos

Guía Informativa de Frutas Tropicales para Educación Primaria

A menudo, pensamos que el mundo se reduce al pequeño espacio que recorremos en nuestra cotidianidad, lo que hace que no le tengamos valor a cosas de nuestro entorno por considerarlas normales cuando realmente son totalmente extraordinarias.

Tal es el caso de las sorprendentes frutas tropicales, que han causado y causan sensación a nivel mundial por su contenido energético, fragancias, exquisitos sabores, altos niveles nutricionales y vívidos colores. “Acompáñanos en este artículo y re descubre la Majestuosidad de las FRUTAS TROPICALES, del Edén a tu paladar.”

Qué son los frutos tropicales?

Cuando nos referimos a frutas tropicales, no es más que una variedad de frutos que crecen y se desarrollan en zonas ubicadas geográficamente entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio. En estas zonas geográficas, existen una cantidad de condiciones climáticas específicas que hacen que la vegetación, y por lo tanto las frutas, tengan ciertas condiciones características que las hacen sobresalir.

Características frutos tropicales

Entre las características más representativas de las frutas tropicales resaltan: sus exuberantes sabores, sus exquisitos olores, la riqueza en cuanto a la diversidad, los vibrantes colores, sus variados tamaños y sobretodo el alto contenido nutricional que poseen.

Además de ello, es necesario hacer notar que las frutas tropicales se corresponden a condiciones climáticas específicas, propias del trópico, por tanto, se hace casi imposible obtenerlas de forma natural en climas templados.

#1 Exuberantes sabores

Las frutas tropicales ofrecen destacados sabores que son ansiados en todas partes del mundo, desde los más delicados y neutros como las nueces de Macadamia o el coco, hasta los más ácidos como el tamarindo, la maracuyá, o el limón.

Dulces como el níspero o la guanábana, variados como el cambur, exótico como el aguacate, refrescante como el melón o la patilla.

De verdad, que las frutas tropicales son conocidas y codiciadas por sus exóticos y variados sabores que han deslumbrado al mundo desde los albores de la historia.

#2 Exquisitos olores

Los olores de las frutas tropicales se caracterizan por ser refrescantes, deliciosos y característicos, de hecho las grandes industrias que trabajan con perfumería o a fines, busca emular las fragancias tropicales obteniendo grandes éxitos y popularidad en las ventas, es así como encontramos en el mercado cremas, perfumes, colonias, desinfectantes y otros productos con olor a coco, papaya, piña, limón, naranja, melón, entre otros.

Lectura Ralacionada:   Frutas Exóticas con sus nombres, propiedades y Muchos Más

Además de ello, el olor que aportan a postres y comidas le ha dado la vuelta al mundo y hace que cada día aumente más la popularidad de las exóticas frutas tropicales.

#3 Diversidad

Cuando nos referimos a la diversidad nos quedaríamos cortos si nos corresponde hablar de las frutas tropicales, pues existen de todo tipo, desde los frutos secos como nueces, semillas de calabaza, pistachos, pasando por frutos carnosos como la papaya, el mango, la guanábana.

En cuanto al tamaño, existen pequeños tales como las almendras, el tamarindo, el kiwi, hasta gigantes como la patilla, el melón o el mamey. Realmente existe una amplia variedad que viene dada específicamente por las prósperas condiciones climáticas de las regiones tropicales.

#4 Vibrantes colores

Si hay algo hermoso y característico de las frutas tropicales es la gran gama de colores brillantes y vibrantes que poseen. Algunas, destacan por sus llamativos colores en su piel exterior tal como el mango, rojo u amarillo, las puma rosas, las granadas.

Mientras que otras, con pieles externas opacas muestran un gran brillo en su parte interna, como el coco, el melón, la guayaba, la papaya. Esto se debe a los compuestos químicos propios de las frutas de la región, y sus altos contenidos en pigmentos cromáticos vegetales ligados a condiciones geoclimaticas.

#5 Alto contenido nutricional

Las frutas tropicales, y la vegetación tropical en general, destacan a nivel mundial por poseer propiedades químicas específicas de alto nivel nutricional y por poseer la mayor y más rica variedad de principios activos hábiles para la industria farmacológica. Es decir, que no solo son una excelente fuente de nutrientes, sino que también representan alimentos con grandes beneficios, a nivel de salud para la humanidad.

Cuales son las propiedades nutricionales y beneficios de los frutos tropicales

Son incontables las propiedades de las frutas tropicales, sin embargo, te enumeraremos las más resaltantes que te harán convencerte de lo importante que es incluirlas en tu dieta diaria para garantizar tu salud.

Representan una fuente inagotable de energía. Todas las frutas tropicales sin excepción poseen altos contenidos de vitaminas, minerales y gran variedad de compuestos químicos beneficiosos para la salud, esto es dado a las condiciones del ambiente donde se desarrollan.

#1 Son altamente antioxidantes

Por lo tanto, la alta ingesta diaria de porciones de frutas tropicales te hará sentir y ver más joven, así como promueven en ti la restauración de tus tejidos.

Lectura Ralacionada:   Plantas Medicinales ventajas, desventajas. Beneficios y Propiedades

#2 Destacadas por ser Anticancerígenas

Existen gran cantidad de frutas tropicales con propiedades anticancerígenas comprobadas tanto para prevenir como para detener el cáncer, entre ellas resaltan la guanábana y la papaya.

#3 Excelentes digestivos

Incorporar varias porciones de frutas tropicales ayuda a mejorar tu digestión, tanto para eliminar estreñimiento como para combatir parásitos intestinales, incluso problemas gastrointestinales relacionados con irritación y gastritis.

#4 Elixir de juventud y belleza

Existen dietas reconocidas a nivel mundial por sus efectos en cuanto a la pérdida de peso, recuperación de la juventud y respiración y recuperación de la piel, todas en base al consumo de frutas tropicales. Esto se debe a las múltiples propiedades para la belleza y la salud de las mismas.

Además que no representan peligro para la salud del individuo que las pone en práctica, a menos claro, que la persona posea un problema de salud, en ese caso debe consultar a su médico antes de probar cualquier dieta.

Semillas de frutos tropicales

Si estás en la búsqueda de cuales son las semillas de frutas tropicales, estás con suerte, a continuación una galería de fotos e imágenes de semillas, para que puedas realizar sin problema alguno tu trabajo.

Cuales son los mejores frutas tropicales para la salud

Si tuviésemos que recomendarte para que pruebes las más deliciosas frutas tropicales, te diríamos: Pruébalas todas. Sin embargo acá te tenemos el top de las 5 destacadas frutas tropicales que mejorarán increíblemente tu salud en casi todos los síntomas.

#1 El coco

Es una fruta tropical de origen caribeño, del coco se aprovecha para el consumo su agua y la pulpa. En primer lugar, el agua de coco tiene reconocidas propiedades reconstituyentes que hidratan, y ayudan a restablecer el metabolismo de electrolitos casi de modo milagroso. Por su parte, la pulpa estimula el sistema inmune y tiene propiedades regenerativas, de igual modo, los aceites a base de coco son útiles y milagrosos para la piel y el cabello.

#2 La piña

Conocida como la reina de las frutas, es una de las que posee más alto contenido de vitamina C, ácido fólico, minerales y toda la gama de vitamina B, además de ello tiene altas propiedades regeneradoras. Se hacen infusiones incluso con la piel de esta fruta para tratar diversas dolencias y su consumo es muy recomendado para tratar la obesidad.

#3 La Papaya

Es un digestivo por excelencia, sirve para reconstituir la flora bacteriana del sistema digestivo y garantizar su mejor funcionamiento, incluso el consumo de sus semillas sirve para tratar los molestos gusanos intestinales. De igual modo, se usa para la piel y el cabello por su alto poder regenerador e hidratante.

#4 El Mango

No solo es una de las frutas tropicales más representativas sino que también es una de las más saludables gracias a su alto poder antioxidante, además de ser rico en vitamina C. las hojas del árbol de mango se usan para dolores reumáticos o causados por traumas.

Lectura Ralacionada:   Plantas Nativas de la Costa del Perú, sus tres Regiones: Imágenes Para niños de Primaria

#5 La Guanábana

No podía faltar en este top 5, por ser una fruta delicada y deliciosa pero que además tiene múltiples beneficios entre los que destacan controlar la presión arterial, mejorar el sistema inmune y prevenir el crecimiento y propagación de células cancerígenas.

Imágenes de frutos tropicales para descargar

Al tratarse de cuales son y cual es la gran importancia para el consumo y salud de nosotros los seres humanos, es de gran beneficios para aquellos que no paramos de aprender nuevas cosas día a día. Por ello te comparto una galería con las fotos de los mas destacados y reconocidos frutos tropicales.

Frutas originales de la América tropical.

Cuentan los relatos que cuando Cristóbal Colón llegó a América se encontró gratamente sorprendido con el hermoso paisaje, el grandioso clima y la gran variedad de riqueza frutal, tanto así que comenzó una ardua tarea por enviar a España muestras representativas de esos deliciosos majares para que fuesen conocidos y disfrutados por todos.

Hoy con agrado vemos que no se equivocó, y aunque la zona geográfica tropical abarca una región en todo el mundo, la América tropical cuenta con especies frutales representativas que causaron y aun hoy causan furor a nivel mundial entre las cuales se deben resaltar:

El cambur (plátanos, guineos, bananos), la guayaba, el tamarindo, las sandias y melones, el coco, la papaya, el mamey, las pumas rosas y frutas de las cactáceas, los cítricos como el limón, la naranja, el graifu, la granada, los mangos y sus variedades, el aguacate, la caña de azúcar.

Cual es la importancia de los frutos tropicales

Los frutos tropicales son importantes porque representan la gran variedad de la diversidad y riqueza alimenticia del trópico. De igual manera, juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad en términos de alimentar la fauna de la región, así como de las aves del mundo en épocas de migraciones.

Por otro lado, los frutos tropicales son una fuente inagotable de sustancias activas usadas como materias primas para la elaboración de medicinas, cosméticos, pinturas y fragancias a nivel mundial. Fuente de inspiración artística, y gastronómica. Y lo más importante, fuente de alimentación local y mundial.

Conclusión

Las frutas tropicales no solo son una fuente segura de nutrientes, sino que su impacto va más allá, llegando a calar en tus sentidos por su exquisito aroma, colores brillantes o deliciosos sabores. Incluir frutas en la dieta diaria es totalmente provechoso y lo es mucho más si son de origen tropical, por poseer múltiples propiedades que traen abundantes beneficios a la salud. Por lo tanto son totalmente recomendadas.

HOLA!

La Dra. Rosario Martínez, te enseña como hacer un Proyecto de Tesis desde CERO, sin importar el país.

Ver más