Saltar al contenido
Culturizandonos

¿Que es el sistema limbico, partes, funciones y donde está ubicado? Funcionamiento.

El cuerpo humano es el súper sistema más desarrollado que hay sobre la faz del planeta, pues está organizado de tal modo que cada función vital cuenta con su sistema de órganos dotados de células especializadas y mecanismos de regulación que dan garantía de su funcionamiento.

A su vez, cada función es orquestada y dirigida de modo inconsciente por áreas específicas que se encargan de aspectos emocionales, reacciones instintivas y algunos procesos psicológicos relativos a la inteligencia, entre estas áreas destaca  el Sistema Límbico o cerebro reptiliano.

¿Qué es el Sistema Límbico en psicología?

El Sistema Límbico es una parte del sistema nervioso conocido como el cerebro emocional, pues entre sus muchas funciones destacan el control perceptivo hormonal que genera lo que se conoce como emociones, de igual manera, se destaca su función en las respuestas instintivas por lo que también es conocido como cerebro reptiliano.

¿Por qué es llamado Cerebro Reptiliano o Cerebro Emotivo?

Los  nombres que se le dan al Sistema Límbico están relacionado específicamente con el ámbito de estudio de  corrientes psicológicas específicas. En este caso mencionaremos dos vertientes, el cerebro triuno y el cerebro emotivo.

Lectura Ralacionada:   ¿Qué es metacognición?: definición del concepto, ejemplos, características y estrategias

-El Cerebro Triuno

Según estos teóricos el control de la psiquis hace que se divida el cerebro en tres estructuras fisiológicas  generalizadas que permiten funciones psicológicas cada vez más avanzadas.

Sistema límbico que es y como funciona

Es así como cada estructura realiza funciones especializadas que van desde la supervivencia y los instintos (el Sistema Límbico) haciéndose presentes en la primera estructura denominada Cerebro Reptiliano, propio de muchas especies en el reino animal, hasta estructuras que permiten la génesis procesos mentales más evolucionados y sofisticados que de hecho separan al hombre de los demás animales.

-El Cerebro Emotivo

Es evidente para toda la comunidad científica que es gracias a la función de las estructuras anotómicas presentes en el sistema límbico que existen las emociones como respuestas instintivas y universales ante los estímulos propiciados por las circunstancias del mundo exterior.

¿En qué parte se encuentra ubicado el Sistema Límbico?

En primer lugar hay que aclarar que el sistema límbico es un sistema, es decir, es la unión de un conjunto de órganos y estructuras especializadas que trabajan en conjunto para un fin común, en donde si una estructura falla se compromete la función de todo el sistema.

De lo anterior se desprende, que el sistema límbico como tal no está ubicado en una área específica del sistema nervioso, aunque a modo general se le ubica en el encéfalo, el sistema límbico son una serie de estructuras o una red neuronal que implica órganos, neuronas, nervios que permiten  que se lleven a cabo todas sus funciones, comprometiendo a otros sistemas del cuerpo humano.

¿Cuáles son las funciones del Sistema Límbico?

Como se mencionó anteriormente, el sistema límbico es toda una red de estructuras especializadas con diferentes funciones que van desde la percepción hasta la aparición o manifestación de los instintos incluyendo el instinto sexual, así como los estados anímicos, emociones e incluso algunos procesos relacionados con la inteligencia y el pensamiento racional.

Lectura Ralacionada:   ¿Qué es metacognición?: definición del concepto, ejemplos, características y estrategias

¿Cómo se encuentra formado el Sistema Límbico?

Dentro de estas estructuras especializadas que forman el amplio sistema límbico destacan:

sistema limbico funciones y ubicacion

-El Hipocampo

Recibe la información y la transforma en memoria a corto y largo plazo por lo que es  imprescindible para el aprendizaje, de igual modo, se cree que en hipocampo ocurre gran parte de los procesos de pensamiento y formulación de los recuerdos ligados directamente a las sensaciones  emociones.

-El  Hipotálamo

Regula y estabiliza todo el sistema nervioso gracias a un proceso denominado homeostasis, que en la parte fisiológica corresponde al  control de la liberación de inhibición de todo el sistema glandular, mientras que en la parte psicológica se corresponde con las emociones.

-La Corteza orbitofrontal

Es la parte del sistema límbico que regula y amortiza la intensidad de las respuestas instintivamente irascibles, así como también participa en procesos mentales tales como la planificación, visualización y toma de decisiones.

-La  Amígdala Cerebral

Está relacionada con la respuesta inconsciente de los músculos en momentos donde se activan los mecanismos de defensa, así como se relaciona con el binomio agresividad- docilidad.

Como dato curioso, su función se va debilitando con los años lo que conlleva al padecimiento de Alzheimer. Por otro lado, su calcificación a temprana edad promueve el crecimiento anormal de las gónadas.

-El Nervio Óptico y formaciones olfatorias

Estos nervios se constituyen el canal por donde se recibe la información percibida por el ojo y el olfato, y se dan los impulsos nerviosos electro químicos que llevan las respuestas fisiológicas ante dichos estimulos.

En el caso particular de la visión, en el ojo se forman solo matices de sombras y luces en la retina y que toda esa información es procesada en el cerebro, siendo el sistema límbico el que  no solo  a la formación de la imagen, sino también, al amplio espectro de sensaciones estados de ánimo pensamientos reacciones y emociones a partir de lo percibido.

Lectura Ralacionada:   ¿Qué es metacognición?: definición del concepto, ejemplos, características y estrategias

-El Nervio Vago

Es el nervio por donde se controla todo lo relativo a la presión sanguínea, propiciando, percibiendo y emitiendo tanto los estímulos como las respuestas que permiten a través del sistema glandular regularla.

-El Área Septal

Esta área del Sistema Límbico se encuentra íntimamente relacionada con los instintos sexuales del individuo específicamente la excitación, el orgasmo y el placer sexual.

El Sistema Límbico ¿Funciona sólo en los humanos?

Evolutivamente esta parte del sistema nervioso es una de las más antiguas, es decir, se puede encontrar en especies inferiores tales como los peces, reptiles, anfibios y otros mamíferos, controlando sus instintos entendiendo que el ser humano aparece en la tierra hace unos pocos millones de años.

En peces, reptiles y  anfibios, el Sistema Límbico regula las respuestas instintivas relativas a mecanismos de defensa fisiológicos. En otros mamíferos, incluso trabaja en lo que se conoce como conductas aprendidas e inteligencia como en el caso de delfines y primates.

Pero, es en el ser humano donde sus funciones son más especializadas y específicas permitiendo no solo las emociones, sino también los  mecanismos de defensa, bien sean fisiológicos y psicológicos, aprendizaje, memoria, recuerdos y control  hormonal.

Sistema limbico funciones partes y anatomía con imágenes

sistema limbico imagen dossistema limbico imagen tressistema limbico imagen un

HOLA!

La Dra. Rosario Martínez, te enseña como hacer un Proyecto de Tesis desde CERO, sin importar el país.

Ver más